viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

La Feria de Jerez, escenario del arranque de la campaña electoral del 28M

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La campaña electoral de cara a las municipales del 28 de mayo arrancó de manera oficial el pasado 11 de mayo. En Jerez de la Frontera, esto ha supuesto que la campaña ha comenzado en plena celebración de la Feria de Jerez 2023, un escenario que ha servido a los diferentes partidos políticos para acercarse tanto a sus afiliados como al pueblo a nivel general. Comienza de esta manera la recta final de cara a las urnas después de tantos meses de preparación en todos los municipios españoles para alcaldes, alcaldables y sus respectivos grupos de trabajo.

Es cierto que el ambiente electoral ha estado presente desde todos estos meses, pero como tal, la campaña electoral no ha comenzado hasta ahora, siendo los comicios electorales en dos semanas – hasta ahora se estaba en pre campaña electoral. Esto tiene diferentes implicaciones acerca de lo que pueden hacer o dejar de hacer los partidos, como por ejemplo actos de inauguraciones.

En la Feria de Jerez, varios partidos tienen su propia caseta, la cual han aprovechado con fines partidistas y para reunir a su gente – además de acercarse al pueblo con un espacio abierto, al aire libre. De hecho, de las casi 180 casetas repartidas a lo largo y ancho del Parque González Hontoria, tanto la caseta del PSOE como la del PP se ubican cerca de la zona central, en la calle Manuel Soto ‘Sordera’. Más en concreto, solo la calle Terremoto de Jerez separa a los dos principales partidos que se juegan la alcaldía a finales de este mismo mes.

Es más, unos metros más adelante, en la misma Manuel Soto ‘Sordera’, estaba la caseta de Los Andaluces, donde Izquierda Unida y Ganemos Jerez realizaban su presentación. Como en muchas otras partes de Andalucía, los partidos progresistas han decidido unificar sus listas, en cada municipio realizando alianzas varias. En el caso de IU y Ganemos Jerez, la lista tendrá como nombre La Confluencia.

La Feria de Jerez permite además acercarse a una ciudadanía en pleno momento de fiesta (en una de las semanas más esperadas de todo el año), donde el ambiente está ya de por sí distendido y animado. Es por ello que supone un escaparate llamativo para sacar los estandartes de cara a las elecciones, ya a la vuelta de la esquina.

Feria De Jerez Psoe Mamen Sánchez 2
Mamen Sánchez ataviada de flamenca durante la Feria de Jerez.

El PSOE decide realizar su acto en Mamelón

El Partido Socialista, quienes llevan al frente del Ayuntamiento de Jerez desde el año 2015 y busca una tercera legislatura consecutiva, fue el primero en comenzar con sus actos. En primer lugar, en su caseta celebraron una convivencia que comenzó a partir de las dos de la tarde, estando presente la alcaldesa Mamen Sánchez y su grupo de trabajo en esta Feria de Jerez. En este acto estuvo presente también el ex alcalde de Sevilla y actual Secretario General del PSOE Andalucía Juan Espadas así como el Secretario General en Cádiz Juan Carlos Ruiz Boix.

Después de esta convivencia, los socialistas se marcharon del albero que cubre el suelo del González Hontoria para realizar el acto de inicio de campaña electoral. Este tuvo lugar en la plaza Mamelón (no muy lejos de la Feria de Jerez) a las siete de la tarde.

Feria De Jerez Pp García-Pelayo 1
María José García-Pelayo, junto a los suyos una vez más en la Feria de Jerez.

PP logra lleno en su caseta de la Feria de Jerez

En un principio, el acto de inicio de campaña electoral del Partido Popular iba a tener lugar a las ocho de la tarde, pero por cuestiones logísticas fue adelantado a las siete y media, como bien se recoge en la web de Cope Jerez. En este caso el PP sí que lo hizo en la caseta que lleva su logo, logrando un lleno absoluto en la número 98. Por supuesto, en ‘La Popular’ todos los ojos estaban puestos en María José García-Pelayo, quien busca también una tercera legislatura después de sus periodos como alcaldesa entre 2003-2007 y entre 2011-2015.

El acto de inicio de campaña electoral tuvo lugar delante de muchos de sus afiliados así como de miembros de Nuevas Generaciones, acudiendo también miembros de otras partes de la provincia de Cádiz como San Fernando y otros pueblos. Buena parte de los miembros que formarán parte de su lista también hicieron acto de presencia en el evento. Después del evento hubo tiempo de ‘tranquileo’ y bailes flamencos entre los populares.

Ahora bien, la agenda de García-Pelayo en la Feria de Jerez va a continuar. Y es que apenas un día después de la celebración de este acto, el viernes 12, recibirá al líder del PP en Andalucía y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Tal como hizo dos semanas antes en la Feria de Abril en Sevilla, Moreno se dejará ver por la feria con sus allegados del partido, además de tener la oportunidad de acompañar a una figura ya histórica del PP como es García-Pelayo, quien dejó a un lado su puesto de senadora para apostar una vez más por Jerez de la Frontera.

Feria De Jerez Iu Ganemos Jerez
Ruiz-Berdejo y González, juntos en La Confluencia.

IU y Adelante Andalucía

En el mismo momento en el que terminaban el acto el Partido Popular y a apenas un minuto (o menos) de recorrido a pie comenzaba el acto de inicio de campaña electoral de La Confluencia, la unión de Izquierda Unida y Ganemos Jerez. En este acto participaron tanto Raúl Ruiz-Berdejo como Kika González, números 1 y 2 de esta lista conjunta.

Al igual que ocurrió con los otros partidos presentes en esta Feria de Jerez, la caseta de Los Andaluces también estuvo llena durante el evento así como en los momentos posteriores. Fue un evento más discreto que los realizados por los dos principales bloques políticos en esta Feria de Jerez, aunque con un ambiente similar.

Por último, también Adelante Andalucía realizó su acto en la Feria de Jerez, siendo el último del día ya que tuvo lugar sobre las ocho y media de la tarde. Su candidato José Ignacio García, portavoz parlamentario de la formación, fue el principal protagonista del acto. A diferencia del resto de partidos, Adelante Andalucía no realizó su acto en una caseta sino que lo hizo en la puerta principal del González Hontoria.

Feria De Jerez Psoe Mamen Sánchez 1

Las encuestas se inclinan a favor del PSOE en Jerez

Según los datos compartidos por Electomanía (un sondeo difundido por Interna CS), en las elecciones municipales del 28 de mayo sería el Partido Socialista el que saldría como la lista más votada con un 34% del total de los votos. El PP estaría muy cerca con el 31,7% de los votos, manteniendo la igualdad entre los dos partidos que se ha visto en el ayuntamiento jerezano en comicios anteriores. El PSOE contaría con 11 escaños y el PP con 10 en un ayuntamiento con 27 escaños en total – un partido necesitaría 14 escaños para contar con mayoría absoluta.

Izquierda Unida y La Confluencia sería la tercera fuerza con un 8,5% de los votos, colocándose por delante del 6,9% de Vox y el 5,8% de Adelante Andalucía. Estas pequeñas diferencias llevan a que, de cumplirse este resultado el 28 de mayo, Izquierda Unida contaría con dos escaños al igual que Vox mientras que Adelante Andalucía se quedaría con un solo escaño. Ciudadanos, con un 5,5% de los votos, también mantendría un escaño mientras que Podemos, con un 2,7%, se quedaría sin su parte del pastel en el ayuntamiento de una de las ciudades más importantes de toda Andalucía.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -