domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Desde junio se realizará TAC a fumadores y exfumadores para detectar precozmente el cáncer de pulmón

Las pruebas se llevarán a cabo en 38 centros sanitarios pues el cáncer de pulmón es el que más muertes provoca al año en España

No te pierdas...

La acción se iniciará antes del verano como prueba piloto para cribar fumadores y exfumadores mediante un TAC, con el objetivo de consolidar este método como sistema de detección precoz.

Nuestra sanidad ya tiene planes de detección preventivos para el de mama, colon y cuello uterino, pero no aún de cáncer de pulmón, el que más muertes provoca con más de 20.000 óbitos anuales en España.

Combinar quimio e inmunoterapia antes de operar mejora a los enfermos de cáncer de pulmón

Desde hace unos años, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) está liderando el proyecto Cassandra, para reclutar centros sanitarios que participen en las pruebas de tomografía axial computarizada (TAC).

La selección ya está prácticamente terminada y antes del verano, posiblemente en junio, van a comenzar los primeros TAC, los elegidos son personas de entre 50 y 75 años que fumen o hayan dejado de fumar en los últimos 15 años.

El director de proyectos de investigación de oncología de Separ, Juan Carlos Trujillo, ha detallado que se ha logrado la participación de hospitales de cerca de cuarenta áreas sanitarias.

Los expertos alertan del avance del cáncer de pulmón entre las mujeres

Están representadas prácticamente todas las comunidades autónomas, con un importante peso de Madrid y Cataluña.

El TAC puede dar falsos positivos

El TAC puede ser efectivo para detectar un tumor que aún no ha dado sintomatología, pero también puede dar falsos positivos y tiene el inconveniente de la radiación sobre el paciente.

Trujillo ha admitido que es una apuesta que ha tenido sus «críticas» pero que precisamente Cassandra es, a su juicio, la oportunidad para comprobar que es un sistema de cribado «factible» para aplicarlo en el sistema nacional de salud.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -