martes, mayo 21, 2024
- Publicidad -

Yolanda Díaz: «quiero convertirme en la primera presidenta»

No te pierdas...

Yolanda Díaz ha presentado su candidatura en Sumar el 2 de abril de 2023 en Madrid para las elecciones generales previstas para diciembre. Un proyecto político que se vende como una plataforma para unir a la izquierda. No obstante, el acto no ha contado con el apoyo de Podemos.

Desde el entorno de Díaz y Sumar, quieren que las primarias se lleven a cabo a través de un acuerdo multilateral entre todas las formaciones y no bilateral. En Podemos buscan unas primarias abiertas donde cualquiera pueda votar y negociar un acuerdo antes de las elecciones de mayo. A estas alturas, todo apunta a que cualquier tipo de negociación posiblemente se dé más tarde. Asimismo, es probable que esos resultados electorales funcionen como balanza para favorecer la posición de Sumar a la hora de negociar si Podemos no obtiene buenos resultados.

Durante el acto han intervenido la líder de Sumar; Jen Herranz como presentadora, creadora de contenidos en redes sociales; Helio Roque, creador de contenido en Tik Tok; Maite Navarro, responsable de un pequeño comercio; Teresa Fuentes, sindicalista; Gioconda Belli, escritora y Carla Antonelli, activista por los derechos LGBT, anteriormente afiliada al PSOE.

«Estamos cansadas de tutelas», decía Díaz durante el acto de Sumar. Una clara indirecta dirigida contra la formación morada en medio de las tensiones entre Podemos y Sumar. La vicepresidenta remarcó que ella «no es de nadie».

También hubo una indirecta por parte de la vicepresidenta contra los partidos de izquierdas que votaron en contra de la reforma laboral cuando dijo que «la política útil no es votar en contra de una reforma laboral con el PP y Vox por puro politiqueo». Entre esos partidos está Esquerra Republicana, EH Bildu y el BNG. A lo que Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ya respondió en su Twitter:

En política dos más dos no siempre son cuatro. Así que una confluencia entre Sumar y Podemos sumará dependiendo de las circunstancias y las encuestas podrían jugar un papel importante para las negociaciones.

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, ha intentado calmar estas tensiones en Al rojo vivo y afirma que quienes salieron en las fotos del acto de Sumar no serán los únicos que vayan a formar parte de esta plataforma.

¿Cuál ha sido la respuesta de Podemos tras el acto de Sumar?

Pablo Fernández, portavoz de Podemos y María Teresa Pérez, secretaria de Acción Institucional de Podemos, han realizado una rueda de prensa al día siguiente de la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz en Sumar donde han expresado que les preocupa que no se «apueste por la unidad».

Fernández afirma que el objetivo de la formación todavía sigue siendo «la unidad» porque es «el deseo de la inmensa mayoría de las personas progresistas de este país». Y termina diciendo que «es una cuestión de voluntad política». El portavoz de Podemos sostiene que sería «un pésimo fracaso» si finalmente Sumar no confluye junto con Podemos.

Por otra parte, creen que «va a haber muchas presiones para que no se llegue a un acuerdo», entre ellas estaría, según Fernández, el PSOE porque «no le interesa Podemos» y no lo quieren como socio de coalición.

Ninguno de los dos ha hablado sobre las discrepancias entre Sumar y Podemos, y simplemente insisten en la necesidad de llegar a un acuerdo. «No contemplamos otro escenario que no sea la unidad», afirma Fernández. Y ponen la responsabilidad en Díaz.

Mientras tanto, Yolanda Díaz ha culpabilizado a Podemos por no acudir a la invitación de Sumar y dificultar la unión: «tienen que explicarle a la ciudadanía por qué no quieren estar». También ha aprovechado para señalar que en Podemos «tienen intereses» que no va a desvelar y que las razones no tienen que ver con las primarias.

El gobierno de coalición: ¿un «tripartito»?

«Gobierno Frankenstein» es el apodo que le daba la oposición al gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Según Alberto Núñez Feijóo, ahora el gobierno «suma una nueva división» y que «ya es tripartito» por la separación entre el lado de Izquierda Unida con Sumar y Podemos.

¿Cómo fue el acto de Yolanda Díaz y Sumar?

Sumar

Los discursos en el acto de Sumar han tocado diferentes temas que sirven para definir más lo que es este proyecto: progresista, feminista, transversal y favorable a los sindicatos. Además, se pudo apreciar una clara intencionalidad por captar al voto joven.

El acto finalizó con Yolanda Díaz diciendo que quería convertirse en la primera presidenta de España: «Voy a dar un paso adelante. Quiero ser la primera presidenta de mi país, la primera presidente de España». Seguido de aplausos y gritos de «presidenta» entre los asistentes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -