viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Arde Castellón y Teruel: ¿Cuánto cobra el diputado provincial de Bomberos y Prevención de Incendios?

Analizamos los sueldos públicos de los políticos implicados cuando se quema el bosque: Protección Civil, delegados del Gobierno, presidentes autonómicos, directores generales y alcaldes

No te pierdas...

El incendio de Villanueva de Viver, en el interior de la provincia de Castellón, que también afecta a municipios de Teruel, sigue devorando bosque y monte bajo. Ya van cerca de 4.000 hectáreas y, según cifras de la Guardia Civil, se han desalojado a 1.500 vecinos de la zona. Por su parte, Bomberos del Consorcio Provincial de Castellón y agentes forestales de la Generalitat Valenciana siguen trabajando en las labores de extinción, con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y recursos de comunidades autónomas vecinas. Este fin de semana llegaron a destinarse 20 medios aéreos y 700 personas sobre el terreno. En Estrella Digital vamos a analizar, uno a uno, quiénes son y cuánto cobran los cargos públicos, electos o de libre designación que están asumiendo responsabilidades políticas en el incendio, ya sea a nivel de la Administración General del Estado, autonómico, provincial o local. El verano pasado ya nos hicimos eco de lo que cobraba un director de un parque nacional con motivo del incendio en Monfragüe.

Nivel estatal

La UME fue activada el pasado 23 de marzo por el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM)que depende de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. El director general del CENEM es Leonardo Marcos González y su retribución alcanzó los 103.701 euros brutos el año pasado, incluidos 14 trienios de antigüedad como funcionarioSin embargo, según el BOE, un director general tuvo unos ingresos asignados de unos 61.000 euros el años pasado, entre sueldo, complemento de destino, complemento específico, pagas extraordinarias y el complemento de productividad. La diferencia, de unos 42.000 euros, se debe al plus de productividad y, en menor medida, a los trienios.

También a nivel estatal, pero administración periférica, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, confirmó el “factor humano” en el origen de las llamas. En este sentido, la Guardia Civil mantiene una investigación abierta y ha tomado declaración a cuatro personas. Bernabé tiene rango de subsecretaria de Estado. A finales de junio de 2022 la nombraron para el puesto. Hasta entonces era concejal en el Ayuntamiento de Valencia. Según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, cobró 48.299 euros brutos por seis meses y tres días el año pasado. Antes, Bernabé tenía un sueldo público asignado en el consistorio de la capital del Turia de 79.992 euros, aunque solo cobró, aproximadamente, la mitad. Sustituyó a Gloria Calero que pasó a ocupar un escaño en el Senado. Esta cobró 98.130 euros, incluidos 10 trienios de antigüedad al ser funcionaria en 2021. En la comunidad vecina, la delega del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, cobró 95.794 euros el año pasado.

En la extinción de un incendio también colabora la Benemérita, como hemos comprobado en las tareas de desalojo de vecinos. No obstante, la que fuera su directora hasta hace unos días, María Gámez, dimitió por la imputación de su marido en un oscuro asunto de contratos. Aunque el nombre del cargo es de directora general, tiene rango de subsecretario y cobró 134.789 euros el año pasado, incluidos 10 trienios. Gran parte de esa cantidad se debe al complemento de productividad.

Nivel autonómico

A nivel autonómico también ha hecho acto de presencia en el incendio el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig. Este año tiene una retribución de 77.842 euros que la cobrará en su totalidad si revalida el cargo en los comicios de mayo. Además, también percibe una indemnización por vivienda de 10.897 euros. Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, también del PSOE, ingresará 90.947 euros este año si, como su compañero de filas, Puig, repite triunfo en un par de meses.

Respecto de los departamentos de área, en la Generalitat Valenciana, el director general de Prevención de Incendios Forestales es Diego Marín Fabra y percibió 63.769 euros el año pasado, además de 1.969 euros en trienios de antigüedad por su condición de funcionario. En Aragón, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal es Diego Bayona Moreno y cobra 73.723 euros anuales. Entre un director general y otro hay una diferencia de casi 10.000 euros de remuneración.

Nivel provincial y local

A nivel provincial, los cargos públicos del área que nos ocupan son el diputado de Bomberos, Prevención de Incendios, Parque Móvil y Caminos Rurales de la Diputación de Castellón, Abel Ibáñez, y el vicepresidente de la Diputación de Teruel, que también es el delegado del Servicio de Extinción de Incendios, Alberto Izquierdo. El primero tiene un sueldo de 2.624 euros netos al mes, según la página web institucional. Cobra 14 pagas anuales. Por lo tanto, en junio y diciembre sus ingresos se duplican hasta los 5.354 euros netos. En cambio, Izquierdo cobra 56.000 euros brutos al año, según el acuerdo alcanzado por la corporación provincial al inicio del presente mandato, en 2019.

Ibáñez, además, es alcalde del Ayuntamiento de Vilafamés, un municipio del interior de la provincia de Castellón de unos 1.800 habitantes. Según la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) de la Secretaría de Estado de Función Pública del Ministerio de Hacienda, el alcalde no tenía dedicación en 2021, pero percibió 510 euros por dietas de asistencia. Por su parte, Izquierdo es alcalde de la localidad turolense de Gúdar y no percibe ingreso alguno por ello. Ibáñez es técnico electricista e Izquierdo, agricultor autónomo.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -