viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

El Gobierno agradece las encuestas de Tezanos y le concede más de 36.000 euros brutos de complemento de productividad

Ocupa la Presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde finales de junio de 2018

No te pierdas...

Por Carles Torrijos / María Agulló

Pon la palabra ‘Tezanos’ en Google y espera un segundo. Los resultados del buscador que aparecen no dejan en muy buen lugar al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Que si fabrica encuestas o las manipula, que si fuerza resultados, que si su trabajo va contra la realidad… José Luis Tezanos sigue protagonizando polémicas demoscópicas. Recientemente, la institución que preside volvió a publicar una encuesta de intención de voto que desliza que Pedro Sánchez suma hasta seis puntos más para el PSOE y un empate técnico entre socialistas y ‘populares’. En cambio, otras encuestas de empresas privadas coinciden desde hace meses que el PP va por delante.

El organismo autónomo que preside Tezanos depende del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Su función principal es contribuir al conocimiento científico de la sociedad española.

En el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado se pueden consultar las retribuciones de los altos cargos que ejercieron en este departamento durante 2022. El titular de cartera, Félix Bolaños García, ingresó 77.478 euros. El director del Gabinete del ministro es Rafael Oñate Molina desde julio de 2021. Por esos cinco meses percibió 43.952 euros, mientras que en 2022 obtuvo 98.293 euros.

El presidente del CIS tiene rango de director general. Según el BOE, a este alto cargo se le asignó una retribución de 61.023 euros el año pasado. Esta cifra se obtiene al sumar el sueldo base, que son 14.650 euros; el complemento de destino, 15.429 euros; el complemento específico, 26.693 euros; y dos pagas extras, que son el resultado de sumar 839 euros más la parte proporcional del complemento de destino. Sin embargo, las retribuciones de los cargos con rango de director general pueden incrementarse gracias al complemento de productividad que les otorga el titular de la cartera, en este caso, Bolaños. Tezanos percibió una remuneración de 97.764 euros en 2022, es decir, que tuvo un plus de productividad de más de 36.000 euros. Según cálculos hechos por este digital, Tezanos ha percibido 438.265 euros desde que asumió el cargo a finales de junio de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2022. Si computamos las nóminas de enero y febrero de este año, sus ingresos rondarán los 450.000 euros.

Por otra parte, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas, se encarga de la coordinación de los asuntos de relevancia constitucional. Por desempeñar las funciones de su cargo cobró 123.399 euros en 2022. Mientras que el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, tuvo un ingreso de 123.095 euros. Si se tiene en cuenta que la cantidad asignada para el rango de secretario de Estado es de 80.280 euros, ambos cobraron más de 42.500 euros de complemento de productividad. Además, Alberto Herrera Rodríguez es el subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática desde julio de 2021. El año pasado percibió 118.930 euros.

Ante las situaciones adversas ocasionadas por la erupción volcánica de La Palma en 2021, se creó el Comisionado especial para la Reconstrucción de la Isla de La Palma, con rango de subsecretaría de Estado. Héctor Izquierdo es el encargado de dirigir la coordinación e impulso de las actuaciones de la Administración General del Estado para la reparación de los daños provocados. Lleva en el puesto desde el 9 de junio de 2022, cuando se creó el comisionado. Durante los casi siete meses en el cargo ingresó 65.346 euros. Hasta que asumió el comisionado adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, era secretario de Estado de Hacienda.

Funciones y personal

La Presidencia del CIS cuenta con una Unidad de Apoyo y un Consejo Asesor como órgano consultivo. Tezanos realiza labores de representación con otros organismos públicos, como las Cortes Generales, diseña el programa anual de las acciones del CIS y propone los recursos. Por ejemplo, El CIS debe dar un avance provisional de los resultados de las encuestas de intención de voto, valoración de partidos y líderes políticos al Congreso de los Diputados y al Senado.

Además de Tezanos, el equipo directivo está formado por un secretario general, un director del Departamento de Investigación; una directora del Departamento de Banco de Datos; una directora del Departamento de Publicaciones y Fomento de la Investigación; y un director del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Las retribuciones de estos altos cargos no están publicadas. Según su página web, el CIS cuenta con una plantilla de cerca de 100 empleados, contando funcionarios y personal laboral (técnicos, administrativos y subalternos).

Catedrático, Doctor, docente, escritor y político

José Félix Tezanos Tortajada nació en Santander en 1946. Se licenció en Ciencias Políticas en el año 1972 por la Facultad de Ciencias Políticas de Madrid. Es catedrático Emérito de Sociología de la UNED y doctor en Ciencias Políticas y Sociología. No obstante, Transparencia indica que no percibe trienios de antigüedad. Su trayectoria profesional como docente comenzó en 1974. Así, ha desempeñado diferentes puestos en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Santiago de Compostela y la UNED. En esta última puso en marcha la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Entre 1995 y 2016 fue director del Departamento de Sociología en la UNED y coordinador del Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS).

Además, es miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras de París y pertenece a diferentes revistas de investigación (REIS, RIS, EMPIRIA Italiana di Sociología). Ha escrito gran variedad de monografías científicas y es autor/editor de 82 libros. Tezanos es militante del PSOE desde 1973. Sin embargo, estuvo alejado de la primera línea política hasta junio de 2017 cuando se convirtió en el responsable de las encuestas del PSOE. Un año más tarde, a mitad de 2018 fue nombrado presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -