viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

PSOE Andalucía arremete contra la Junta y su ‘andalucismo moderno’ por la privatización de la sanidad pública

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El PSOE Andalucía y el PP que lidera la Junta de Andalucía se han visto envueltos en otra disputa y, una vez más, con la sanidad pública como centro de la discusión. En este caso se ha criticado los efectos de lo que se ha llamado el ‘andalucismo moderno’, la gestión que ha realizado la Junta bajo el liderazgo del popular Juanma Moreno.

Tanto en ruedas de prensa como en el Pleno del Parlamento, las dos principales fuerzas políticas así como los otros grupos parlamentarios han estado debatiendo acerca del estado de la sanidad pública. Una sanidad pública que continúa a la cola de España en varios aspectos a menos de 100 días de que se celebren las elecciones municipales del 28 de mayo.

«Desde que gobierna Moreno Bonilla, Andalucía no ha dejado de dar pasos atrás. Ya sabemos en lo que consiste el andalucismo moderno de Juanma: se trata de privatizar la sanidad, privatizar las universidades, privatizar la educación…y aquí que cada uno se apañe como pueda. Nos han contado que nos han bajado los impuestos masivamente a todos…que consiste en que a los trabajadores y clases medias le bajan una media de 5 euros al mes de impuestos, pero una sola cita con un médico privado te cuesta entre 100 y 150 euros«, declaró Ángeles Férriz, portavoz del PSOE Andalucía el pasado miércoles acerca de la sanidad pública andaluza.

«Si tu padre o tu madre tiene que estar en una residencia vale 2.000 euros al mes. Si necesitas una plaza de guardería privada, te cuesta 350 euros. El dinero tiene que estar en el bolsillo de los andaluces, decían. ¿De qué andaluces estamos hablando?«, añadió Férriz según recoge Europa Press.

Férriz también ha querido hacer mención a la historia de la Junta de Andalucía, que desde 1982 hasta 2019 tuvo al PSOE al frente. Y es que esta misma semana Alejandro Rojas-Marcos, fundador del Partido Andalucista – que estuvo al frente de varias ciudades importantes andaluzas, como Sevilla o Jerez de la Frontera – presentó un libro sobre la conquista de la autonomía andaluza.

Junta De Andalucía Sanidad Pública Parlamento

Respuesta de la Junta de Andalucía a las críticas sobre la sanidad pública

A través de su consejera de Salud y Consumo, Catalina García, la Junta de Andalucía ha respondido a los achaques del PSOE Andalucía, así como de Vox y Por Andalucía. Estos se lanzaron al ataque al publicarse el borrador de orden por el cual se desarrollan las tarifas de convenios y conciertos del Servicio Andaluz de Salud. Un tema que, por cuestiones históricas, afecta tanto a PP como a PSOE en Andalucía debido a la reducción del gasto sanitario por habitante en la sanidad pública con respecto al resto de comunidades autónomas en España.

García ha negado en reiteradas ocasiones que la Junta de Andalucía vaya a privatizar la sanidad pública, algo en lo que han insistido sus rivales ideológicos y uno de los puntos más criticados dentro del ‘andalucismo moderno’. La consejera popular argumentó que Incluso Vox se ha mostrado crítico a través de su diputado Rafael Segovia, quien afirmó que la sanidad en Andalucía (refiriéndose sobre todo a la sanidad pública) estaba en una situación más caótica que bajo la gestión del PSOE Andalucía.

La consejera de la Junta de Andalucía argumentó que PSOE y otros rivales políticos ya mostraban estar en plena carrera electoral, haciendo propaganda a partir de la situación de la sanidad pública. También ha lanzado un dardo al PSOE, hablando de problemas que llevan enquistado durante 35 años, el tiempo que han permanecido los socialistas al frente de la Junta de Andalucía desde los tiempos de Plácido Fernández y el primer presidente electo, Rafael Escuredo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -