martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

El Congreso aprueba la reforma de la ley del aborto y la ‘ley Trans’

No te pierdas...

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la reforma de la ley del aborto y a la primera ley Trans de la democracia.

El Gobierno de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos ha logrado sacar adelante uno de los puntos clave de esta legislatura: la reforma de la ley del aborto.

El Congreso de los Diputados, con una importante mayoría, ha votado a favor de la modificación de la ley por lo que ha sido aprobada de forma definitiva.

Votos a favor de la reforma de la ley del aborto

La reforma de la ley ha salido adelante con 185 votos a favor, a los que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha agradecido su apoyo, aunque ha advertido que «Va a haber resistencias en la aplicación de la ley, igual que lo ha habido con todas las leyes feministas».

Durante su intervención, Montero ha defendido el «aborto seguro y en la pública para no morir, anticonceptivos para no abortar y educación sexual integral para decidir, ser libres y ser felices».

La ministra de Igualdad ha destacado que ahora toca trabajar con las comunidades autónomas, los centros sanitarios y las administraciones competentes para garantizar que en todos los hospitales públicos haya personal suficiente para realizar abortos, respetando el derecho a la objeción de conciencia de los sanitarios.

También para que la educación sexual sea una realidad en todas las escuelas y para que se pueda combatir la pobreza menstrual.

Montero ha celebrado la aprobación de esta ley que «amplía» los derechos de las mujeres, no sólo el derecho al aborto, sino los derechos sexuales y reproductivos porque sin ellos -ha dicho- las mujeres no son ciudadanas de pleno derecho.

Asimismo, ha explicado que la ley habla de educación sexual integral en todas las etapas educativas, necesaria para que los niños conozcan sus cuerpos, respeten la diversidad de las identidades sexuales y de género y para que sepan identificar violencias y aprendan a pedir ayuda si lo necesitan.

La ministra ha reprochado a la derecha su «incapacidad» para acercarse con respeto a personas que sólo quieren existir -en referencia a las personas trans- y ha abogado por alcanzar una sociedad en la que nadie se sienta culpable por ser quien es y en la que más de la mitad de la población deje de sufrir violencias por el hecho de ser mujer.

Votos en contra

En la votación para la reforma de la ley del aborto se han registrado 154 votos en contra; entre ellos, los de PP y Vox.

Las votaciones que hoy se han llevado a cabo en la cámara baja, se han producido en un ambiente con tensiones visibles entre los socios de Gobierno, afectados aún por la polémica relativa a la ley ‘solo sí es sí‘.

La polémica también se ha situado en torno a la posición del PP ante esta cuestión tras las palabras de Feijóo, que han generado un cierto malestar entre los más conservadores del PP.

Recientemente, Alberto Núñez Feijóo afirmó que el aborto es el «derecho que tiene una mujer de acuerdo con la ley de su país».

Primera Ley Trans de la democracia

Además, el Congreso ha dado luz verde a la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, ‘ley Trans’, una de las promesas estrella de Igualdad, que despatologiza el proceso de cambio de sexo en el registro e introduce varios avances para la comunidad LGTBI.

Uno de los puntos fuertes de esta ley es la eliminación de la hormonación obligatoria y las evaluaciones psicológicas y médicas como requisitos para quien quiera solicitar el cambio de sexo en el Registro Civil, que ahora podrá autorizarse solo con la voluntad libremente expresada del solicitante si tiene más de 16 años.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -