martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Los funcionarios recibirán la subida del 1,5% en su nómina de noviembre

Dado que la subida se consolidó en 2022, se aplicará sobre las retribuciones vigentes el 31 de diciembre de 2021 y, por lo tanto, se aplicará con carácter retroactivo

No te pierdas...

Los funcionarios públicos percibirán la subida salarial del 1,5%, y lo harán concretamente en su nómina de noviembre. Asimismo, recibirán a modo de atraso el incremento la subida salarial, abonándose como atrasos el incremento correspondiente de enero a octubre. Esto sucede porque la subida se consolidó en 2022, lo que supone que se aplique sobre las retribuciones vigentes el 31 de diciembre de 2021 y, por tanto, se aplicará con carácter retroactivo.

Según el Real Decreto de eficiencia energética (donde el Gobierno ha ubicado la subida salarial a los empleados públicos), esta subida deberá llevarse a cabo, en las comunidades autónomas y entidades locales, “antes del 31 de diciembre de 2022 y, en todo caso, con anterioridad al 31 de marzo de 2023”. Dicho Real Decreto fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros, se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor mañana.

Según el decreto, el crédito extraordinario o suplemento de crédito aprobado para financiar la subida salarial adicional a los funcionarios podrá incorporarse a los correspondientes créditos de los presupuestos de gastos del ejercicio inmediato siguiente, debiendo ejecutarse el pago antes del 31 de marzo de 2023.

Con carácter excepcional, las entidades locales que no dispongan de recursos suficientes para financiar las modificaciones de crédito podrán formalizar un préstamo en la cuantía necesaria con el Fondo de Financiación a Entidades Locales. El importe del citado préstamo no podrá exceder del 1,5% de las obligaciones reconocidas netas en el Capítulo 1 del estado de gastos según la liquidación del presupuesto de 2021. En estos supuestos, las entidades locales deberán ejecutar el pago antes de 31 de marzo de 2023.

Casi tres millones de beneficiados

El incremento salarial del 1,5% acordado entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT se suma a la subida del 2% de las retribuciones públicas que entró en vigor el 1 de enero de este año y busca aliviar el bolsillo de los empleados públicos ante la actual situación de escalada de los precios. En total, el salario de los empleados públicos se habrá incrementado un 3,5% en 2022. Esta mejora salarial beneficiará a 2.717.570 empleados públicos, según los datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -