martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Preocupación en las comunidades de vecinos por la calefacción central

No te pierdas...

Desde hace meses estamos sufriendo la llegada de la inflación a todo tipo de productos y servicios, mientras van aumentando nuestros gastos, pues sólo la luz ha subido un 60% en el último año.

Esta situación está llegando de lleno a las comunidades de vecinos, que ya están percibiendo el aumento en los gastos de mantenimiento, así como en el precio del gasóleo, para los que gozan de calefacción central.

Alrededor de 12 millones de usuarios en España tienen calderas comunitarias, a los cuales se les aplicaría el IVA al 21% y no al 5%, pues estos usuarios no pueden acogerse a una tarifa regulada.

Ayudas para la calefacción central

Este jueves, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado en el programa Espejo Público que el Ejecutivo tiene presente esta problemática. Estos usuarios tampoco podrán acogerse a una tarifa regulada.

La ministra ha añadido que el Gobierno trabaja en ayudas para quienes tienen calefacción central en sus casas, asegurando que están viendo la vía para ayudar a estos usuarios.

«Las comunidades de vecinos que usan estas calderas comunitarias forman parte del plan de contingencia que vamos a presentar en breve«, añadía la ministra.

El Gobierno «efectivamente tenía identificada esta situación y estamos trabajando en ella para que no haya ningún tipo de problema». 

Subida de cuota o derrama

Por ahora, para afrontar esta situación ante la falta de dinero, muchas comunidades de vecinos se plantean (las que aún no lo han hecho) empezar a subir las cuotas o abrir derramas.

Se espera un invierno duro para los gastos de calefacción ante las subidas del precio de los combustibles por la guerra en Ucrania, pues el precio del gasóleo para las calderas, que todavía tienen miles de edificios en España, se ha multiplicado por 10 en apenas dos años.

Restringir el uso de la calefacción

Los economistas prevén que los costes de la calefacción pueden llegar a triplicarse, por lo que algunas comunidades de vecinos se preparan para restringir el uso de la calefacción central.

En algunas comunidades de vecidos preocupadas ya han acordado restringir el uso de agua caliente sanitaria, así como reducir el tiempo de calefacción central.

Acciones cotidianas que suponen mucho dinero para las comunidades de vecinos. 

C

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -