viernes, abril 19, 2024
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Sánchez: España no puede reducir su dependencia energética del exterior

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este miércoles que España no puede reducir su dependencia energética del exterior sin cambiar la movilidad, pues el transporte supone casi el 40 % del consumo energético del país.

Sánchez ha intervenido este miércoles en el acto de constitución del grupo de trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico, celebrado en el marco de la Feria de Energía y Medio Ambiente Genera.

Pedro Sánchez ha reiterado el compromiso del Gobierno con los objetivos fijados en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) a 2030, que establece una cuota mínima de energía renovable en el transporte del 28 % en el año 2030 y más de 5 millones de vehículos eléctricos en circulación a esa fecha.

También se ha referido a las reformas normativas del Gobierno encaminadas a esa transformación y ha indicado que en estos momentos se está finalizando la redacción del proyecto de Ley de Movilidad y Financiación del Transporte para poder llevarlo al Parlamento antes de que acabe 2022.

También ha afirmado que todas las iniciativas que se están adoptando para el fomento de la movilidad eléctrica están teniendo «resultados tangibles» y, por ejemplo, desde el pasado mes de septiembre el número de matriculaciones de vehículos eléctricos ha superado el umbral del 10 % del total de matriculaciones.

Sánchez ha dicho que el interés de España por ese cambio en la movilidad está justificado, pues es el segundo mayor productor de vehículos de Europa y el octavo del mundo, contando en su territorio con 17 plantas de producción de nueve fabricantes en diez comunidades autónomas.

Además, ha recordado que esta industria representa el 8 % del PIB español y emplea al 9 % de la población activa.

Ha señalado que, después de una «década perdida» por la «falta de compromiso de anteriores administraciones», se está afrontando el reto de la electrificación de la movilidad, que ha dicho que es una «enorme oportunidad» para mantener e incrementar la posición que tiene España en automoción.

Ha indicado que en España ya se fabrican algunos modelos eléctricos, pero el reto es que haya más, y considera que España puede aspirar a ser líder en componentes y en fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

El presidente ha dicho que, pese a que «algunos agoreros» dijeron que el proyecto estratégico de recuperación y transformación económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado (VEC), con una inversión de 4.295 millones de euros, sería un «fracaso», los resultados de la convocatoria dicen lo contrario.

Ha recordado que el Perte VEC ha recibido solicitudes para 13 proyectos tractores, que involucran a 327 empresas, con un inversión subvencionable de 5.927 millones de euros, que va a movilizar 11.855 millones.

Sánchez, que también ha recordado el Perte de semiconductores, que va movilizar 12.000 millones de euros, ha destacado que todas estas cifras contrastan con el «raquítico» presupuesto que había para programas de producción industrial hasta que el PSOE accedió al Gobierno.

También ha destacado las dos fábricas de baterías que se van a instalar en Sagunto (Valencia) y en Extremadura, que estarán operativas en 2026.

Asimismo, ha recordado las inversiones del Plan de Choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en entornos urbanos y metropolitanos, dotado con 6.500 millones. 

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