viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Sánchez anuncia un mayor gasto militar para preservar la seguridad

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la OTAN que es «imprescindible» abordar una mayor inversión en gasto militar con el fin de garantizar la estabilidad y la seguridad de España y que conflictos como el de Ucrania no pongan en riesgo el actual modelo democrático.

“Voy a transmitir a los españoles que debemos hacer ese esfuerzo, porque mucho mayor es el coste de quedarse de brazos cruzados mientras se pone en jaque lo más elemental, lo más fundamental de nuestra sociedad, como es la libertad y nuestro modelo de convivencia pacífica y democrática”, ha señalado Sánchez en el acto se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid, presidido por Felipe VI y con la asistencia de más de 300 invitados.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado el compromiso de elevar el gasto militar en presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y de los representantes de los 30 países que integran la organización, además de los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

La decisión de Rusia de invadir Ucrania, según Sánchez, «ha abierto los ojos» a la sociedad europea y española de que «la unidad es esencial» para preservar la seguridad y de que ésta «no está garantizada de forma indefinida» y pude «corromperse» si no se actúa.

«La democracia que nuestras sociedades disfrutan y nuestra prosperidad necesitan imperiosamente de las seguridad. Cuando la seguridad está en peligro, todos sus fundamentos corren el riesgo de colapsar», ha advertido.

Sánchez ha hecho hincapié en que «hacer frente a amenazas como la de Rusia, «es imprescindible reforzar las capacidades de disuasión», lo que «va a exigir capacidades militares modernas, capaces y disponibles que sólo se adquieren con un aumento de la inversión en defensa».

«Somos muy conscientes de ello (…) No hay otro camino. Si queremos ofrecer un legado de libertad y democracia a las futuras generaciones, hay que tomar decisiones que refuercen nuestra alianza y la doten de las herramientas y capacidades adecuadas para abordar lo desafíos que tenemos por delante», ha remarcado.

El presidente no ha dado detalles de cómo se va a afrontar la mayor inversión militar, ni cuál va a ser el volumen de gasto que planea recoger en los presupuestos para el próximo año.

La partida de defensa para el presente ejercicio representa el 1,03 por ciento del PIB y la meta que se ha marcado el Ejecutivo es duplicarla en 2024.

Al repasar lo que ha supuesto la pertenencia de España a la Alianza Atlántica, que se hizo efectiva el 30 de mayo de 1982, el jefe del Ejecutivo ha señalado que ha contribuido «enormemente» a la seguridad: «Es fundamental para garantizar lo que somos, nuestro modelo de vida, nuestra estabilidad y el futuro de generaciones próximas».

La cita que supondrá la primera visita a España del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, representa, a juicio de Sánchez, «una gran oportunidad de mostrar a los españoles las ventajas de estos 40 años de pertenencia a la organización» fundada en 1949.

Ha confiado en que de la cumbre emane un nueva estrategia que consolide la «revitalización» de la OTAN y que Suecia y Finlandia, a pesar de las reticencias de Turquía, avancen en su adhesión, al subrayar que su aportación «tendrá un enorme valor» al ser democracias consolidadas.

La Alianza Atlántica, ha apuntado Sánchez, tiene aún «mucho camino por recorrer» y ha remarcado el deseo de «hacerlo juntos de la mano de los españoles» para que sea una organización «más fuerte y eficaz».

«Los aliados hemos decidido estar en el lado correcto de la historia, defendiendo la paz y el derecho internacional, y hacerlo con convicción y sin temor, promoviendo todos aquello que defendemos: un mundo más justo, próspero y seguro», ha completado.

Para Sánchez, «la firmeza en el apoyo a Ucrania es inquebrantable» y es la mejor arma de disuasión» para evitar una escalada del conflicto de Ucrania, que ha definido como «el mayor desafío de la OTAN en su historia reciente».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -