jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Un 15 % de los españoles sufre odontofobia, miedo al tratamiento dental

No te pierdas...

Alrededor de un quince por ciento de los españoles sufre odontofobia, un miedo irracional al tratamiento dental que afecta más a adolescentes, va disminuyendo con la edad adulta y causa una conducta reacia que empeora aún más el trastorno bucodental original.

“Este estado de angustia que sufren muchos pacientes puede provocar malestar también en el equipo de salud bucodental, pues dificulta seriamente los tratamientos o intervenciones, incluso las más simples”, expone la doctora Regina Izquierdo, que participa en Málaga en el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

La principal herramienta para manejar esta situación es la comunicación, es decir, informar adecuadamente al paciente sobre cada uno de los aspectos del tratamiento que se le va a realizar, ha informado este viernes la organización del congreso en un comunicado.

«En la mayoría de los casos, la odontofobia proviene de malas experiencias previas, sobre todo durante la infancia”, detalla la periodoncista de SEPA.

También es muy útil aislar al paciente de los ruidos, haciendo uso de auriculares, por ejemplo, o evitarle la visión de objetos desagradables, que deberían estar colocados por detrás de la cabeza del paciente, y en casos más extremos puede recurrirse a relajantes por vía oral o a la sedación.

La ansiedad anticipatoria, junto al sentimiento de culpa y/o la vergüenza provocados por la odontofobia, son los principales hechos que refuerzan la actitud de evitar la consulta dental, lo que acaba provocando un mayor deterioro de la salud oral.

Por eso, según esta experta, “es fundamental hacer llegar a los pacientes con odontofobia que las clínicas dentales disponen de numerosas herramientas terapéuticas para ayudarles a enfrentarse a sus miedos y poder superarlos».

«El cambio de actitud requiere también el esfuerzo del paciente, para que sea capaz de concebir la visita a la clínica dental como una rutina saludable”, añade. 

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -