viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Una de cada cinco españolas necesita ayuda médica para ser madre

No te pierdas...

Valladolid, 28 nov (EFE).- Cuatro décadas después del nacimiento del primer bebé probeta las técnicas de reproducción asistida «han evolucionado exponencialmente», al igual que la necesidad de esa medicina reproductiva, y ya son una de cada cinco las españolas que necesitan ayuda médica para ser madre, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Así lo ha destacado hoy la SEGO a través de un comunicado de su sección de Esterilidad e Infertilidad (Seisego), que desde esta tarde celebra en Valladolid el I Congreso Nacional de Esterilidad e Infertilidad.

Actualmente, una de cada cinco mujeres necesita recurrir a técnicas de reproducción asistida para quedarse embarazada y entre el 15 y el 17 % de las parejas presentan esterilidad, en una proporción que va en aumento «debido al retraso de la maternidad y al deterioro de la fertilidad del varón», han detallado desde la citada sociedad.

Además, de cada cien niños que nacen en España, tres han sido concebidos mediante reproducción asistida, solo la mitad de las parejas estériles buscan ayuda y se calcula que únicamente el 22 % llegan a recibir tratamiento médico por falta de información, razones económicas o morales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, España es uno de los países del mundo con un índice de natalidad más bajo, de 1,3 hijos por mujer, cuando para que la población total no disminuya hacen falta 2,1.

Y también es uno de los países con una edad más tardía en tener hijos, ya que las españolas tienen su primer hijo de media a los 32,1 años, y casi el 11% de los bebés nacen de madres de más de 40 años.

El presidente de Seisego, el doctor Koldo Carbonero, ha sostenido que «uno de los objetivos principales de este congreso, además de revisar los avances médicos más recientes, es lograr que la esterilidad deje de ser una disciplina exclusiva de especialistas y que el ginecólogo tome parte activa».

«Debemos advertir a las mujeres de cómo influye el paso del tiempo en su fertilidad, saber hacer la primera fase del estudio de fertilidad, orientar los casos y saber cuándo remitir a un especialista», ha reflexionado en el comunicado.

En el Congreso se verá una ponencia del Institut Marqués, un centro de referencia internacional en ginecología, obstetricia y reproducción asistida con presencia en varias capitales del mundo, en la que se constata que «la excitación sexual aumenta la calidad del eyaculado» mejorando los resultados del ciclo de reproducción asistida y las posibilidades de lograr un embarazo.EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -