martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

JxCat atribuye los indultos a la presión internacional y pide la amnistía

No te pierdas...

Barcelona, 22 jun (EFE).- JxCat atribuye los indultos a los nueve independentistas en prisión «a la presión internacional» y niega cualquier tipo de pacto o de negociación de su partido con el Gobierno, además de insistir en la amnistía.

En una rueda de prensa en el Parlament, la portavoz del grupo de JxCat, Mònica Sales, ha criticado «la letra pequeña» de los indultos, ya que en la misma aparece que «son parciales y reversibles», lo que su formación considera que es una forma de «amordazar a los presos políticos».

Según JxCat, «el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no concede los indultos por voluntad propia y porque crea en ellos, sino que lo hace obligado por la presión internacional» ante hechos como el ocurrido ayer «con el informe aprobado por el plenario del Consejo de Europa, en el que se pide la puesta en libertad de los presos independentistas».

«Se trata de un fuerte revés a la deriva represiva del Estado español, y como resultado del mismo -ha recalcado- resulta que España tiene que compartir informes sobre derechos humanos con Turquía, lo que evidencia cuál es la situación».

Por este motivo, Junts tiene previsto pedir la comparecencia ante el Parlament del relator del informe del Consejo de Europa para exponerlo ante la cámara catalana, y en paralelo, también pedirá en el Congreso la comparecencia de Pedro Sánchez.

Con respecto a los indultos, Mònica Sales ha indicado que «aligeran la situación de los nueve presos políticos, y nos alegramos por ellos y por sus familias, pero son sólo una solución personal y no ponen fin a la represión ni resuelven el conflicto».

Ha reclamado, en este punto, la amnistía para cerrar las causas que a su juicio afectan a unas 3.000 personas y también por el ejercicio de la autodeterminación.

Sobre la mesa de diálogo, la portavoz ha mostrado el «escepticismo» de Junts que, según ha dicho, «es el mismo que tenía ayer», por lo que ha abogado por «seguir trabajando por si falla (la mesa) buscar otras soluciones».

Junts, en cambio, no ve mal que el Congreso modifique el delito de sedición del Código Penal porque «estamos a favor de su supresión», si bien ha recordado que ahora mismo «no está encima de la mesa». EFE

cs-sjs/ce/jlg

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -