martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Interior deniega la segunda petición de asilo del ‘Pollo Carvajal’

No te pierdas...

La Oficina no ve razones para conceder protección en España al exgeneral y, según confirman a Efe fuentes de Interior, ya ha comunicado su resolución a su defensa, que podrá recurrirla por la vía administrativa ante la Audiencia Nacional.

Esta segunda petición de asilo, formulada en torno a la persecución política de Estados Unidos que el exgeneral alega, era la que frenaba su extradición a ese país, que le reclama por delitos de narcotráfico, si bien fuentes jurídicas informan a Efe de que lo previsible es que el tribunal de la Audiencia que debe hacerla efectiva espere a que la resolución sea firme.

Pero además quien fuese jefe de Contrainteligencia Militar en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro todavía tiene un recurso pendiente contra el rechazo de Interior a concederle el primer asilo que solicitó. El departamento de Fernando Grande Marlaska rechazó el primero que presentó contra esta decisión en octubre 2021, pero la Audiencia aún tiene que pronunciarse sobre el último recurso que presentó.

De esta forma, desde que fue detenido en Madrid en septiembre de 2021 tras casi dos años escondido, Carvajal no ha cejado en su empeño de evitar su entrega a la Justicia norteamericana, que le acusa de integrar una organización dedicada al narcotráfico y relacionada con las FARC.

La Audiencia Nacional dio luz verde a su extradición en noviembre de 2019, tras revocar una decisión inicial de la sección tercera de lo Penal de no entregarle. Pero, para aquel entonces, Carvajal ya estaba en paradero desconocido.

Dos años después fue detenido en Madrid y comenzó su ofensiva judicial, que aparte de la batería de recursos presentados contra las decisiones que le eran desfavorables y conducían a su entrega a EEUU, también pasó por ofrecerse a declarar ante otro juez de la Audiencia Nacional.

Primero dijo que sería sobre temas de terrorismo, pero finalmente acabó apuntando a supuestos pagos a exdirigentes de Podemos a través de la petrolera estatal (PDVSA), lo que condujo a la reapertura de una causa sobre la financiación del partido que se había archivado en 2016 y que actualmente se encuentra parada tras considerar la Audiencia que las pesquisas ordenadas por el juez son prospectivas.

En paralelo, la entrega de Carvajal se ha ido diluyendo tras paralizarla el tribunal en varias ocasiones, una a falta de que Estados Unidos diese garantías sobre la condena a cadena perpetua que se le podría imponer allí, y la última a la espera de conocer la suerte que corría la segunda petición de asilo, ahora denegada. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -