viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Los protagonistas de la etapa Ayuso-Aguado, un año después de la ruptura

No te pierdas...

Ha pasado casi un año desde aquel 10 de marzo en el que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, convocó elecciones anticipadas propiciando así su ruptura con su socio de gobierno, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, lo que desencadenó en un cambio en el panorama político madrileño y también en la situación de sus protagonistas.

Aunque varios de ellos siguen en la misma casilla, como es el caso de Ayuso y de Monasterio, su posicionamiento en el tablero político ha cambiado mucho, y también ha habido muchas salidas, como las de Ignacio Aguado, Ángel Gabilondo o Isa Serra.

– ISABEL DÍAZ AYUSO (PP)

La presidenta madrileña ya gozaba de muchos apoyos antes de la ruptura de su gobierno de coalición, pero desde que empezó a gobernar en solitario tras las elecciones del 4M el «fenómeno Ayuso» ha sido una realidad, lo que también ha generado un cisma dentro de su partido político, el PP, que ha acabado con una crisis interna.

Ayuso se ha convertido en el último año en una líder política a nivel nacional, pese a ser una presidenta autonómica. De hecho, su insistencia en presidir el PP madrileño y un contrato de emergencia vinculado a su hermano -que la dirección del PP presuntamente investigó- desembocaron en una lucha de fuerzas entre ella y Pablo Casado, quien finalmente dejó de ser el líder de los populares, que, previsiblemente, será susituido por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Entre las opciones para liderar el PP también sonaba el nombre de Ayuso, pero la presidenta, como ya dijo en más ocasiones, no quiere salir por ahora de la política madrileña y su objetivo es lograr una mayoría absoluta en las elecciones regionales de 2023.

– IGNACIO AGUADO (CIUDADANOS)

La carrera política de Ignacio Aguado terminó con aquel movimiento de Ayuso de convocar elecciones anticipadas que provocó su cese, aunque se materializó tras los comicios. Unas elecciones en clave nacional en las que pasó a un segundo plano y fue Edmundo Bal el que se presentó como candidato, aunque con un mal resultado.

El partido desapareció en Madrid tras las elecciones al no llegar al 5 por ciento de los votos y, desde entonces, Aguado, muy activo en redes y aún afiliado a Ciudadanos, trabaja en el sector privado y también ha participado como tertuliano en programas como ‘Todo es mentira’.

– PABLO GÓMEZ PERPINYÁ Y MÓNICA GARCÍA (MÁS MADRID)

Pablo Gómez Perpinyá era el portavoz del grupo desde que Íñigo Errejón volvió a la política nacional, pero en la campaña del 4M pasó a ser número dos en la lista de Más Madrid liderada por Mónica García, que logró sumar los suficientes votos como para superar al PSOE.

Perpinyá pasó a ocupar la plaza de senador por designación autonómica y García comenzó su recorrido como portavoz del grupo en la Asamblea y como líder de la formación, que se mantiene como el principal partido de la oposición, tras el sorpaso a los socialistas.

– ÁNGEL GABILONDO (PSOE)

Después de Ciudadanos, el PSOE fue el segundo partido más perjudicado por aquel adelanto electoral, ya que pasó de ganar las elecciones de 2019 a conseguir su peor resultado histórico. Su portavoz, Ángel Gabilondo, se presentó como candidato a unos comicios en los que los socialistas lograron 24 diputados, los mismos que Más Madrid, que no obstante los superó en votos.

Así, José Manuel Franco renunció como secretario general de los socialistas madrileños y también lo hizo Gabilondo con su acta de diputado. Fue Hana Jalloul la que le suplió como portavoz hasta el comité regional del partido, del que salió elegido el actual portavoz socialista y secretario general del PSOE-M, Juan Lobato.

Gabilondo fue nombrado Defensor del Pueblo en noviembre de 2021. Si así se aprueba en el Congreso de los Diputados, tendrá el encargo de crear una comisión independiente que investigue las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica, así como el papel de los poderes públicos ante las mismas.

– ROCÍO MONASTERIO (VOX)

La líder de Vox en Madrid continúa como portavoz del grupo en la Asamblea madrileña, pero su posición ha cambiado bastante, ya que antes de la ruptura entre Ayuso y Aguado su influencia era menor porque el lado naranja de la coalición siempre quiso alejar a Vox como aliado.

Sin embargo, y pese a subir sólo un escaño respecto a las elecciones de 2019, Vox se convirtió en el socio prioritario del Gobierno de Ayuso, ya que el PP no logró mayoría absoluta y necesita del apoyo de los de Rocío Monasterio para sacar adelante sus propuestas en la Asamblea de Madrid.

– ISA SERRA (UNIDAS PODEMOS)

Isa Serra era la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid en marzo de 2021 pero, con el adelanto de las elecciones, había miedo a que la inhabilitaran en plena campaña teniendo en cuenta que Serra fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a 19 meses de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por un delito de atentado contra agentes de la Policía.

Así, y con una campaña madrileña en clave nacional, fue el hasta entonces líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, el candidato de Unidas Podemos a los comicios madrileños, que acabó con un mustio resultado para el grupo y la salida de Iglesias de la política.

Isa Serra no recogió su acta como diputada en la Asamblea de Madrid por el temor de que el TSJM ratificara su condena, lo que finalmente ocurrió, y desde entonces es portavoz nacional de Podemos, pero no parlamentaria. EFE

mmrr/jvc-srm

1011932

Marta Moreno

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -