viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

La Iglesia da a conocer los detalles de auditoría que investigará los abusos

No te pierdas...

La Conferencia Episcopal Española (CEE) y el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo ofrecen este martes los detalles de la auditoría independiente que analizará los casos de abusos sexuales en la Iglesia, después de la polémica suscitada tras los numerosos testimonios de víctimas que han salido a la luz en las últimas semanas.

Finalmente, la Iglesia ha decidido encargar a la firma legal Cremades & Calvo Sotelo la puesta en marcha de una auditoría, mientras está aún por ver si sale adelante la propuesta del Gobierno de encargar al Defensor del Pueblo una comisión de investigación para estudiar los casos de pederastia en esta institución.

Los detalles de la auditoría los darán a conocer este martes el presidente de la CEE, el cardenal Juan José Omella, y el presidente del despacho de abogados, Javier Cremades, en una rueda de prensa en la sede de la firma.

Según ha indicado la CEE, el despacho profesional abrirá un «cauce independiente» para recibir eventuales denuncias, revisará los procedimientos jurídicos tendentes a sancionar las prácticas delictivas y ofrecerá su colaboración a las autoridades para ayudar a esclarecer los hechos y «establecer un sistema de prevención que satisfaga las demandas sociales al respecto».

Desde que el pasado 6 de febrero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara su intención de encomendar al Defensor del Pueblo la creación de una comisión de investigación -propuesta que aún necesita el visto bueno del pleno del Congreso de los Diputados- la CEE había guardado silencio sobre su posible participación en la misma.

Sobre la mesa está también la creación de una comisión de investigación parlamentaria propuesta por Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu, así como una proposición no de ley del PNV que insta al Gobierno a designar un grupo de expertos independientes que investigue los casos de abusos a menores en la Iglesia católica.

La Cámara Baja aún tiene que decidir sobre estas iniciativas, mientras se van conociendo nuevos testimonios de víctimas y declaraciones de algunos prelados, como el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que animan a denunciar los abusos y apoyan una investigación sobre los mismos.

En países como Alemania, Portugal y Bélgica, la Iglesia ya encargó sus propias investigaciones que han permitido sacar a la luz miles de casos (la de Portugal se creó el pasado año y está todavía en marcha).

Mientras, las 17 fiscalías autonómicas han informado de la existencia de un total de 68 investigaciones en curso sobre abusos sexuales a menores en congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa, la mayor cantidad residenciadas en Cataluña, donde actualmente se acumulan 14 investigaciones de este tipo.

La Fiscalía General del Estado ha recibido estas comunicaciones tras el oficio remitido el pasado 31 de enero en el que solicitaba a los fiscales superiores que en el plazo de díez días remitiesen información sobre los «procedimientos penales en tramitación», tanto «en sede judicial como fiscal», para el esclarecimiento de presuntas de agresiones y abusos sexuales a menores «en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa». 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -