jueves, diciembre 1, 2022

El Parlament pide al TS que suspenda la decisión de retirar el acta a Juvillà

Así ha reaccionado después de que la JEC haya ordenado a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que retire de forma inmediata el escaño a Juvillà, inhabilitado por no haber retirado cuatro lazos amarillos del Ayuntamiento de Lleida en período electoral.

El Parlament ha hecho público su recurso contra este acuerdo de la JEC, que incluye la solicitud de una medida cautelar: la suspensión de la decisión de retirarle el escaño al diputado de la CUP.

El pleno del Parlament aprobó el pasado martes interponer este recuro ante la sala contenciosa administrativa del Supremo, con los votos a favor de ERC, JxCat, la CUP y En Comú Podem.

En concreto, el recurso presentado ante el Supremo recuerda que Juvillà es secretario tercero de la Mesa y advierte de que la aplicación inmediata de la decisión de la JEC afectaría «de lleno» al derecho a la participación política del diputado de la CUP.

Aplicarlo ahora, antes de que haya sentencia firme, tendría «efectos irreparables», por impedir a Juvillà ejercer como cargo electo y por la «dificultad de poderlo recuperar en caso de una sentencia estimatoria del recurso», ya que «la legislación electoral no establece ningún mecanismo para revertir una sustitución».

El recurso señala, asimismo, que la JEC «no es competente» para tomar una decisión como esta y destaca que, además, la ha tomado «al margen de un proceso electoral». EFE

 

Estrella Digital

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias