viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La Audiencia supera el último escollo antes de extraditar al Pollo Carvajal a EEUU

No te pierdas...

La Audiencia Nacional ha considerado «suficientes» las garantías de Estados Unidos en relación con la extradición a ese país del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo, sobre la pena de cadena perpetua que se le podría imponer por los delitos de narcotráfico por los que le reclama.

En un auto, la Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional señala, como ya hizo la Fiscalía Antidroga, que las garantías presentadas por Estados Unidos, de manera expresa y a través de su Embajada, son “suficientes en aras a preservar el derecho fundamental y personalísimo de no sufrir torturas ni penas o trataos inhumanos o degradantes”.

La garantía prestada, añaden, responde a la literalidad de lo acordado por el Pleno de la Sala de lo Penal por el que en vía jurisdiccional se dispone acceder a la demanda de extradición, y coincide con la condición que, en relación con la pena de cadena perpetua, prevé el artículo 55.1 de la Ley 23/2014 de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión europea.

“Así responde a los estándares de los TEDH, TJUE y TC, lo que excluye el planteamiento de la cuestión prejudicial como solicita la defensa”, sostienen los magistrados.

“En manera alguna y en esta fase, cabe ampliar los límites de la garantía establecida por el pleno de la sala, que es la que se ha prestado por las autoridades de los Estados Unidos”, concluye el auto, contra el que cabe recurso de súplica ante la propia Sección Tercera de la Sala de lo Penal.

Antes de emitir esta resolución, la Fiscalía Antidroga, a la que correspondió hacerse cargo de esta extradición por ser por delitos de narcotráfico, consideró suficientes esas garantías para la extradición a ese país del exjefe de los servicios de Inteligencia venezolano.

Su defensa no lo vio así y volvió a pedir que se impidiera la entrega y subsidiariamente se plantease una cuestión prejudicial ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En la nota verbal enviada a través de la embajada de Estados Unidos a petición de la Audiencia Nacional se aseguraba que el tratado bilateral de extradición entre ambos países «no proporciona una base para condicionar las extradiciones a recibir garantías relativas a cadena perpetua» y, por tanto, los EEUU «no están obligados a presentar la garantía solicitada».

No obstante, indicaba que si bien los delitos de narcotráfico por los que se acusa a Carvajal en Estados Unidos conllevan una potencial cadena perpetua «inalterable», el marco legal vigente le permite pedir revisión de su sentencia en apelación y también podría liberarse de su condena por medio de una petición de indulto o sustitución de condena por una inferior.

La Sección tercera de lo Penal dejó el pasado 22 de octubre en suspenso la extradición del exgeneral venezolano cuando ya se iba a ejecutar, al advertir que faltaba por pedir a EEUU estas garantías que el pleno de la Sala de lo Penal se comprometió a solicitar cuando dio luz verde a la entrega. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -