jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

El Parlament avala su presupuesto con quejas de la CUP: «Cobramos un pastón»

No te pierdas...

En la tercera y última jornada del pleno del Parlament de esta semana, la vicepresidenta segunda de la cámara, la republicana Alba Vergés, ha sido la encargada de presentar el proyecto de presupuesto para 2022, que asciende a 65,5 millones de euros, con un 4,09 % de incremento con respecto al presupuesto anterior.

El capítulo 1, con las remuneraciones de personal, asciende a 41 millones de euros, un 63 % del presupuesto, con un aumento del 25 %.

La principal novedad es la intención de reducir la partida de indemnizaciones por dietas, según ha asegurado Vergés, «para aplicar más transparencia», aunque este es un elemento que ha generado discrepancias entre los grupos.

Las cuentas del Parlament prevén la posibilidad de incorporar al sueldo base de los diputados algo más de 2 millones de euros de dietas que antes figuraban como indemnizaciones.

Esta medida busca «regularizar» estos pagos y que tributen el IRPF, una iniciativa que la CUP y los comunes han criticado porque consideran que aumenta de facto el sueldo de los diputados y ponen en cuestión que el IRPF lo asuma la cámara catalana, y no cada diputado de manera individual.

Aunque la fórmula todavía no está cerrada, fuentes soberanistas apuntan la posibilidad de que los grupos opten por un gasto compartido, es decir, que una parte de este IRPF la asuma la cámara y la otra, cada diputado.

También está pendiente del acuerdo entre grupos sobre qué método se empleará para que los diputados que tienen que desplazarse al territorio puedan cobrar dietas de desplazamiento.

En el debate previo a la aprobación de las cuentas, el portavoz parlamentario de Vox, Joan Garriga, ha expresado su rechazo al presupuesto, que aumenta en 4 millones de euros el gasto y busca adaptarse a una Agenda 2030 «globalista» y «progre».

Por parte de la CUP, Pau Juvillà ha defendido una «rebaja de sueldo» para los diputados del Parlament: «Cobramos un pastón», ha afirmado.

Juvillà se ha mostrado contrario a que el IRPF de las dietas incorporadas como sueldo «lo acabe pagando el Parlament», en lugar de «ir a cargo de los diputados», y ha defendido que las dietas de desplazamiento se cobren «en función de su realización».

La portavoz de En Comú Podem, Susanna Segovia, se ha referido también a la regularización de las dietas que hasta ahora eran un «sueldo encubierto» extra de los diputados y ha remarcado que la medida «no debe suponer un aumento del gasto para el Parlament».

Frente a los 102 votos a favor, han votado en contra del presupuesto 28 diputados -de Vox, la CUP y En Comú Podem-, mientras que los tres del PPC se han abstenido.

El pleno también ha aprobado los presupuestos para el Consejo de Garantías Estatutarias (3.420.030,01 euros), la Sindicatura de Cuentas (12.920.066,13) y el Síndic de Greuges (7.065.777,37). EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -