viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El Tribunal de Cuentas pide a los ministerios más rigor al contratar seguridad privada

No te pierdas...

El Tribunal de Cuentas ha emitido este lunes un informe de fiscalización de las contrataciones, de los ejercicios de 2016 a 2019, de servicios de seguridad privada de los ministerios del área de administración económica y sus organismos dependientes.

En ese periodo, que abarca contratos bajo el Gobierno de Mariano Rajoy y bajo el de Pedro Sánchez, los ministerios económicos -Hacienda, Asuntos Económicos, Transportes, Industria y Comercio, Agricultura, Transición Ecológica y Trabajo- han suscrito 370 contratos de seguridad privada por valor de 128 millones de euros.

En la muestra analizada -34 contratos- el Tribunal de Cuentas ha observado omisión en la necesidad de contratar o justificaciones genéricas en el 38 % de los expedientes, en el 41 % no se incluye o es insuficiente la justificación de la falta de medios que lleva a recurrir a la seguridad privada y ocurre lo mismo respecto a los criterios de adjudicación en el 68 %.

En un 47 % de los expedientes no se justifican los requisitos mínimos de solvencia económica o profesional, o en el 62 % no se incluían «declaraciones precisas» en los pliegos para controlar la ejecución del contrato.

Además, se han advertido incumplimientos en la valoración y adjudicación en un 29 % de los expedientes, con el consiguiente riesgo para la objetividad, la transparencia y la igualdad y en la mitad de los contratos adjudicados por procedimiento negociado no se determinó qué aspectos económicos y técnicos se debían negociar, o no se negociaron condiciones.

Por todo ello, el Tribunal pide más rigor tanto en la motivación de la contratación como en el seguimiento de la ejecución de los contratos y aplicar además la ley para la igualdad entre mujeres ante la ausencia de medidas en los pliegos del 56 % de los expedientes. EFE

 

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -