jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Las comunidades no piensan en desescalar con la actual evolución de la Covid-19

No te pierdas...

Con una incidencia acumulada por debajo de los 400 casos por cien mil habitantes (385,6) y 10.057 nuevos positivos, la cifra total de contagios asciende ya a 3.096.343. Sin embargo la cifra de fallecidos, 530 más, sigue siendo muy elevada igual que la presión hospitalaria especialmente en cuidados intensivos donde la ocupación baja décima a décima y se sitúa en el 37,3 por ciento, solo cinco décimas menos.

La vacunación, protagonista

El número de personas que ha recibido ya la pauta completa en toda España supera el millón (1.096.922), según los últimos datos de Sanidad.

Desde ayer, las comunidades han administrado 62.904 vacunas contra la covid, de las cuales 26.831 son segundas dosis de Pfizer y Moderna. Desde el inicio del plan de vacunación las autonomías han inoculado 2.624.512 sueros, el 90 por ciento de las dosis recibidas. Con el plan de vacunación estrenando segunda fase para mayores de 80 años y esenciales, las comunidades debaten ahora si llevar la vacunación a escenarios multitudinarios para hacerla masiva.

A esto, Sanidad ya ha dicho que no ve necesario vacunar en grandes superficies con el ritmo actual de administración de sueros, está por ver si las comunidades tendrán que recurrir a ello cuando en los próximos meses aumente la velocidad de inmunización. Plan de vacunación que este martes ha sufrido un contratiempo tras el anuncio de Moderna de reducir a la mitad las entregas del mes de febrero, 200.000 dosis frente a las 400.000 previstas, si bien ha prometido compensar la reducción en el mes de marzo. Mientras, el Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo para adquirir 2,8 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer, cuya entrega se producirá en abril.

La desescalada no es opción a corto plazo

En un escenario en el que la bajada de contagios no va acompasada con la cifra de muertos que sigue muy alta, comunidades como Andalucía o Castilla y León han descartado relajar las medidas al menos en el corto plazo. Un mes llevaba Castilla y León con el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde cuando este martes el Tribunal Supremo ha dictado un auto por el que queda suspendido, de manera que no se podrá imponer una restricción de movilidad antes de las 22:00 horas.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha acatado la decisión del Supremo pero para «compensar» ha anunciado el cierre de la actividad empresarial no esencial a las ocho de la tarde. En Andalucía, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha dejado claro que no habrá medidas de desescalada hasta que no esté «totalmente consolidado» el control de la pandemia. En la Comunidad Valenciana, su presidente Ximo Puig ha insistido en que la prioridad es salvar vidas, empleos y empresas, «por este orden».

Pese a que en esta comunidad la tasa de contagios ha pasado de 1.000 a 500, el presidente de la Generalitat ha apelado a la «prudencia» para «no malbaratar» el esfuerzo de la sociedad valenciana contra el virus. En la misma línea se encuentra Asturias. El Gobierno del Principado pide mantener la prudencia para no repetir de cara a la Semana Santa, «los errores» de la Navidad. Tampoco Galicia baraja una desescalada generalizada. De hecho, la Dirección General de Salud Pública de la Xunta recomienda el mantenimiento de las mismas, máxime en una comunidad «con menor inmunidad natural» y una «población envejecida».

Cataluña y Madrid sí prevén relajar, pero con prudencia

En Cataluña, el Govern sí prevé relajar las restricciones a partir del lunes, en vista de que los datos epidemiológicos evolucionan favorablemente pero ha subrayado que lo harán con «prudencia». Así lo ha expresado la consellera de Presidencia en funciones, Meritxell Budó, que ha informado de que entre mañana y el viernes se acordarán las posibles relajaciones de restricciones que se aplicarían a partir del lunes, si bien no ha concretado cuáles serán.

También la Comunidad de Madrid prevé anunciarlo esta semana. En principio baraja reducir la franja de toque de queda de 23:00 horas a 7:00 horas (actualmente comienza a las 22:00 horas) y aliviar las restricciones que pesan sobre el horario de la hostelería y comercio.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -