viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Dimite uno de los concejales de L’Hospitalet implicado en un supuesto desvío

No te pierdas...

Según han informado a efe fuentes cercanas al caso, Plaza se ha reunido la mañana de este sábado con la alcaldesa de L’Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, también del PSC, a la que ha transmitido su intención de abandonar sus responsabilidades en el consistorio -actualmente era responsable del distrito de Bellvitge– y de renunciar también al acta de concejal, un formalismo que se concretará la próxima semana.

Marín ha aceptado la renuncia de Plaza, que empezó el mandato municipal, además de como responsable del distrito de Bellvitge, como concejal de Deportes, aunque esta última tarea ya la dejó de ejercer tras su detención en junio pasado.

En la causa, dirigida por el juzgado de instrucción número 2 de L’Hospitalet, se investiga si el Consell Esportiu de la localidad, entidad privada dedicada a la promoción del deporte escolar que presidía el propio Plaza, destinó a fines particulares algunas de las ayudas públicas que gestiona, y justificó las subvenciones concedidas mediante documentación mendaz.

Precisamente, la propia Marín fue interrogada como investigada el pasado jueves por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en el marco de esta causa, en que se sigue el rastro a una trama de supuesto desvío de fondos acusada de los delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

En esta causa han sido detenidas en los últimos meses trece personas, entre ellas, además de Plaza, el secretario general de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras.

En el caso de Figueras, al frente de la Secretaría General del Deportes de la Generalitat desde febrero de 2016 y que no ha dimitido, la UDEF investiga si ignoró la supuesta doble realidad contable del Consell Esportiu de L’Hospitalet y concedió subvenciones sin el control administrativo exigido por la ley, en connivencia con Plaza.

Según publica hoy La Vanguardia, el juez investiga también si Plaza cobró una indemnización fraudulenta de 47.147 euros cuando abandonó el Consell Esportiu, entidad que dirigió y con la que estuvo vinculado durante más de tres lustros.

Tras su interrogatorio del pasado jueves, la alcaldesa Marín anunció que pediría a la justicia que la cite «lo antes posible» para declarar sobre el caso y aseguró que no dimitirá porque cree que «no hay motivos».

Esta causa, dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 2 de L’Hospitalet, tiene su origen en una denuncia presentada por el concejal del PSC de L’Hospitalet Jaume Graells -que dimitió como teniente de alcalde, pero no ha dejado su acta ni el grupo municipal- por supuestas irregularidades en el Consell.

La investigación desembocó el pasado 10 de junio en la detención de dos de sus compañeros de gobierno: Cristian Alcázar, que se mantiene como segundo teniente de alcalde, y Cristóbal Plaza, que dimitió como concejal de Deportes y ahora como edil.

Marín se defendió el pasado jueves en una comparecencia pública sobre las acusaciones, por parte de la oposición, de opacidad y de no actuar ante este caso recordando que en cuanto Graells le informó de sus sospechas encargó a los órganos de intervención del consistorio una revisión de la relación de subvenciones otorgadas al Consell Esportiu, en la que no se detectó ninguna irregularidad ni perjuicio para el ayuntamiento.

Asimismo, relató que, ante las versiones contradictorias de Graells y de los dos concejales investigados, pidió que el Consell Esportiu hiciera una auditoría para «aportar luz», aunque no han llegado a saber su resultado debido a la pandemia y a la investigación policial. EFE

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -