jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Garzón achaca el caso de Juan Carlos I a la falta de control en la monarquía

No te pierdas...

Garzón ha opinado que, ante la situación que se ha generado en torno al rey emérito y sus presuntos negocios ocultos en el extranjero, «la clave no es si Juan Carlos es buena persona», sino «cómo y, sobre todo, por qué pudo hacer lo que hizo».

«Instituciones, no personas», ha resumido el líder de IU en varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

Según el ministro, una democracia avanzada no pide a sus ciudadanos «actos de fe para confiar en individuos supuestamente honestos y no corruptos», sino que en su lugar «diseña instituciones para desincentivar y evitar la corrupción» a través de mecanismos como las elecciones, la rendición de cuentas o la transparencia.

«Eso es, en esencia, lo que reclama la tradición política republicana, la cual va mucho más allá de la elección democrática del jefe de Estado», ha sostenido.

El titular de Consumo ha hecho esta reflexión después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendiera la semana pasada la institución monárquica al recalcar que en el caso del padre de Felipe VI, «lo que se juzga no son instituciones, sino a personas».

Garzón ha subrayado que la democracia debería consistir en «tener normas y reglas que impidan que cualquiera, por bueno que parezca al principio, pueda convertirse en corrupto» y ser revocado del cargo, no en «exigir moralidad a los dirigentes y representantes públicos».

Ha lamentado que en España no haya «un buen bloque de liberales políticos» que compartan este planteamiento.

«Desgraciadamente, usan el nombre de liberales aquellos que no son sino aduladores monárquicos dedicados a construir defensas ad hoc de cualquier comportamiento», ha criticado el dirigente de IU. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -