jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Sánchez comparece en un insólito pleno con solo una treintena de diputados

No te pierdas...

La inusual sesión, sin presencia de periodistas, ha sido convocada para que Sánchez explique a la Cámara, tal y como prevé la Constitución, los motivos que han llevado al Gobierno a decretar el estado de alarma para afrontar la pandemia del coronavirus.

Junto a Sánchez asisten a la sesión la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Transportes, José Luis Ábalos, es decir, los encargados a raíz de la declaración de alarma de gestionar los departamentos más implicados en la lucha contra la pandemia.

Antes de subir a la tribuna, Sánchez ha ocupado su habitual escaño del banco azul, pero no así la vicepresidenta Calvo, quien ha dejado un escaño libre entre su puesto y el del presidente. Del mismo modo, los otros cuatro ministros se han situado separados entre sí por varios escaños.

Preside el pleno la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acompañada en la Mesa por Adolfo Suárez Illana (PP), Ignacio Gil Lázaro (Vox), Gloria Elizo y Javier Sánchez (Unidas Podemos).

En suma, son 23 los diputados sentados en el hemiciclo, así como cinco miembros de la Mesa y cinco ministros; también están en el pleno el secretario general de la Cámara, dos letrados, dos fotógrafos, un ujier y una taquígrafa, según fuentes oficiales del Congreso.

El líder del PP, Pablo Casado, sigue la sesión desde su escaño del grupo popular; por parte del grupo socialista está su portavoz, Adriana Lastra; Pablo Echenique representa a Unidas Podemos e Iván Espinosa de los Monteros asiste como portavoz del grupo de Vox.

En nombre de ERC está Gabriel Rufián, en tanto que por el PNV ha acudido su portavoz, Aitor Esteban; por parte del grupo Plural están presentes Íñigo Errejón (Más Madrid), Joan Baldoví (Compromís) y Néstor Rego (BNG) y del Mixto, Sergio Sayas (UPN), Isidro Martínez Oblanca (Foro) y Tomás Guitarte (Teruel Existe).

En las bancadas, repartidos en las áreas reservadas a cada uno de los grupos parlamentarios, a gran distancia unos de otros, también escuchan al presidente del Gobierno otros parlamentarios, alguno con mascarilla protectora, como José María Sánchez, de Vox.

Por el grupo socialista está su secretario general, Rafael Simancas y cuatro diputados madrileños más; entre los diputados del PP figuran la portavoz del grupo, Cayetana Álvarez de Toledo, y el secretario general del partido, Teodoro García Egea; por Unidas Podemos asiste también Enrique Santiago.

No hay ningún representante de Ciudadanos, cuya presidenta, Inés Arrimadas, ha reclamado sin éxito poder intervenir mediante videoconferencia, ni tampoco de Junts per Catalunya, que defiende el confinamiento total, EH Bildu y la CUP.

Tras la intervención inicial de Sánchez, los portavoces que han acudido a la sesión dispondrán de 15 minutos para exponer su posición, por orden de mayor a menor, aunque concluirá el PSOE como grupo mayoritario.

Habrá posibilidad de réplicas de cinco minutos si Sánchez contesta a los portavoces. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -