jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El fuego obliga a reactivar la prevención de no ventilar en barrio de Ermua

No te pierdas...

Tras la reunión de la mesa técnica de coordinación del desprendimiento de la escombrera de Zaldibar, donde permanecen desaparecidos dos trabajadores, el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Berraondo, ha informado de que el humo generado por el nuevo incendio ha aconsejado adoptar esas medidas preventivas en ese barrio y que probablemente se desactivarán en cuanto se apague ese fuego.

Ha aclarado que esas recomendaciones no son necesarias en el resto del municipio de Ermua y ni en las localidades cercanas de Eibar y de Zaldibar.

 

Los vecinos de esa zona volvieron a la normalidad después de que ayer tarde el Gobierno Vasco levantara las medidas sanitarias preventivas, tras conocer el resultado de los últimos análisis del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre los niveles de contaminación en la comarca, sobre las dioxinas y furanos que anteriores mediciones habían registrado en niveles elevados.

Tras reavivarse el fuego anoche, los bomberos han logrado llegar esta mañana a las llamas. Los equipos de extinción ya barajaban la posibilidad de nuevos incendios espontáneos y por eso un retén vigilaba la zona del derrumbe de la escombrera.

La actuación de los bomberos ha logrado controlar esta mañana el fuego y esperan que para la tarde esté sofocado totalmente.

Sin embargo, aún genera humo y, como medida preventiva por si pudiera afectar a la calidad del aire, se ha aconsejado no abrir ventanas, ni hacer deporte intenso en el barrio de San Lorenzo, según ha explicado Berraondo.

Ha confiado en poder levantar esas medidas en la medida en que se apague el fuego y que «los ciudadanos puedan actuar con total normalidad».

El Gobierno Vasco ha pedido «calma y «tranquilidad» ya que los equipos sobre el terreno tienen la situación controlada. Los bomberos barajaban la posibilidad de nuevos fuegos e incluso que se podrían volver a repetir tras el de hoy, dado que existe «una combustión interna» en «un área delimitada que en estos momentos es ya totalmente accesible».

Esa afección se sitúa en la zona de corte del deslizamiento y el incendio se está apagando removiendo tierras de la propia escombrera, si bien en nada afecta a las labores de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos que se están desarrollando en otra área.

El vertedero alberga «materiales que tienden a la autocombustión y hay gases», como el metano generado por la materia orgánica fermentada, por lo que, «aunque estemos encima, es posible» que vuelva a producirse un incendio, ha explicado un técnico de Medio Ambiente del Gobierno Vasco..

Sobre la búsqueda de los dos trabajadores de la empresa Verter Recycling 2002 que desaparecieron tras el siniestro del vertedero el pasado 6 de febrero, ha indicado que continúan las labores de estabilización del terreno en los dos frentes de la zona de búsqueda donde los técnicos han determinado que podrían estar sus cuerpos.

El departamento vasco de Salud ha emitido una nota en la que insiste en que «los índices de dioxinas y furanos solo suponen un riesgo para la salud en caso de exposiciones elevadas y prolongadas en el tiempo, y las medidas recomendadas son preventivas».

Además, ha adelantado que esta mañana se ha instalado un nuevo captador de muestras de aire en el casco urbano de Ermua, tras los tres que ya había en Eibar, el barrio de Eitzaga de Zaldibar donde está el vertedero y el del barrio de San Lorenzo de Ermua.

Salud busca con ellos disponer de información adicional para analizar la afectación del vertedero a la calidad del aire de los municipios del entorno y adoptar pautas de actuación.

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -