viernes, mayo 24, 2024
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FUNDACIÓN TELEFÓNICA RECONOCE AL AYUNTAMIENTO DE MADRID COMO ‘CIUDAD MAPCESIBLE’ POR SU SENSIBILIZACIÓN EN LA ACCESIBILIDAD DE LA CIUDAD

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Durante los últimos años en la ciudad de Madrid se han realizado numerosas acciones en materia de accesibilidad donde destacan los cursos de atención al ciudadano con discapacidad; el planeamiento urbanístico para una ciudad accesible y código técnico de la edificación; los contratos de teleasistencia, gestión de productos de apoyo y ayuda a domicilio; los convenios de colaboración y programas de respiro con asociaciones de discapacidad intelectual, física y orgánica; o promociones con las federaciones madrileñas de deportes para personas con discapacidad, entre otras acciones.

 

Asimismo se han realizado obras para adaptación a la normativa de accesibilidad y supresión de barreras en albergues juveniles, centros de mayores, centros deportivos, escuelas infantiles, colegios públicos, mercados y viveros de empresas; supresión de barreras arquitectónicas y adecuación de condiciones geométricas y de pavimentos en calles, avenidas, plazas e itinerarios ciclistas; instalación de avisadores acústicos en semáforos y mobiliario accesible en parques infantiles; actuaciones de mejora de accesibilidad en el autobús, las paradas y la web con sistema INCLUSITE; accesibilidad de contenidos en fiestas y centros de Madrid Destino y programa “Visitas Guiadas Accesibles”.

 

Destaca también la reciente puesta en funcionamiento de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid encargada de impulsar de forma transversal acciones sostenibles de accesibilidad con las áreas de gobierno y la próxima creación de la Mesa de Accesibilidad de la Ciudad de Madrid que facilitará los canales de coordinación y tendrá representación de los distritos, áreas y entidades asociativas del sector.

 

Todas estas actuaciones y otras han servido para obtener el reconocimiento de ‘Ciudad MAPcesible’ que otorga Fundación Telefónica a las ciudades más accesibles de España, entre las que se incluyen, además de Madrid, Valencia, Lugo, Logroño, Ávila y Santander.

 

Valoración de la accesibilidad de la Casa de la Villa en directo

Durante la presentación de hoy, la campeona paralímpica y embajadora de Fundación Telefónica, Teresa Perales, ha procedido a puntuar la accesibilidad del edificio de la Casa de la Villa, ante José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Borja Fanjul, segundo teniente de alcalde; Óscar Moral, presidente de CERMI Madrid; y Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, en colaboración de los representantes presentes de las entidades que defienden a las personas con discapacidad.

 

Todos han podido ver que MAPcesible permite de manera muy intuitiva evaluar la accesibilidad de los lugares de acceso público que uno visita. Teresa Perales ha señalado que “puntuar la accesibilidad hace que cambie la mirada de las personas sin discapacidad, siendo más conscientes de las barreras a las que debemos enfrentarnos en nuestro día a día una persona en silla de ruedas, unos padres con un cochecito de bebé o una persona mayor”. “Un solo clic hace que facilitemos la vida de miles de personas con movilidad reducida. Un grupo de Voluntarios Telefónica empezaron hace un año haciendo visible lo accesible y ahora ya son más de 5.000 personas de toda España las que han puntuado 27.000 lugares, de los cuales 10.186 están en la ciudad de Madrid” ha concluido Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica.

 

MAPcesible, la App colaborativa para mapear la accesibilidad de España

 

Bajo el lema Haz visible lo accesible, MAPcesible nace con el objetivo de ser una plataforma colaborativa donde cualquier persona, tenga o no movilidad reducida, pueda mapear la accesibilidad de los lugares que visita o consultar las valoraciones para planificar sus desplazamientos diarios. De este modo es posible localizar a golpe de vista los puntos accesibles en España facilitando, gracias a la tecnología, el día a día de las personas con movilidad reducida. 

 

Actualmente la plataforma cuenta con más de 27.000 puntos accesibles incluyendo comercios, cines, teatros, restaurantes, alojamientos, o espacios públicos como playas, plazas de aparcamiento o polideportivos. Además de los lugares subidos por los propios usuarios, más de 5.000 ‘mapcesibilistas’, la App incorpora 17 datasets de organismos oficiales ministerios, comunidades autónomas y ayuntamientos, aprovechando el esfuerzo de estas entidades por publicar esta información y poniéndosela a los usuarios en la palma de su mano.

 

Un proyecto que nace de la colaboración de más de 700 voluntarios Telefónica

 

Conscientes de que la accesibilidad es un problema de todos, Voluntarios Telefónica identificó una solución donde la tecnología podía tener un papel clave. Fue a través del Centro Lescer (especializado en rehabilitación neurológica y de daño cerebral), donde se estaban realizando talleres de rehabilitación para personas que habían perdido movilidad por diversas enfermedades. Allí conocieron a Willy Ruiz, que les mostró la semilla de la App y rápidamente unieron fuerzas para juntos para crear algo grande, que ha tenido como resultado MAPcesible.

A partir de ahí fueron más de 700 los Voluntarios Telefónica los que quisieron sumarse al reto y mapear, durante sus vacaciones y tiempo libre, la accesibilidad de diferentes lugares de nuestro país.

 

La tecnología que convierte a las personas en voluntarios digitales

 

Otra de las claves de MAPcesible es que está abierto a toda la sociedad, permitiendo así que cualquier persona se convierta en voluntario digital y pueda colaborar con la accesibilidad mapeando nuevos lugares, logrando sensibilizar a la sociedad de que la accesibilidad es cosa de todos.

 

Los usuarios tendrán que responder a una serie de preguntas sencillas que permitirán definir de una manera rápida​ ​cómo​ ​de​ ​accesible​ ​es​ ​un​ ​lugar, valorando así de manera colaborativa la accesibilidad de cualquier lugar de España. Se ha contado con el apoyo técnico y la consultoría de ILUNION, Tecnología y accesibilidad, para fijar las preguntas y los aspectos que han de valorar en cada tipo de establecimiento.

 

MAPcesible está disponible para dispositivos móviles iOS y Android o en la web https://www.fundaciontelefonica.com/mapcesible/

 

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

 

Fundación Telefónica trabaja desde 1998 para ser catalizador de la inclusión social en la era digital, movilizando a otros agentes sociales, para sumar fuerzas e impulsar la transformación. Con esta visión busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas, a través de proyectos educativos, sociales y culturales. Trabaja en 4 líneas estratégicas: Educación, apostando por su calidad como vehículo de transformación social, explorando, inspirando y transformando los modelos de enseñanza para acabar con la brecha educativa, con proyectos como ProFuturo o enlightED; Empleabilidad, ayudando a los jóvenes a encontrar oportunidades laborales y formarse en los perfiles tecnológicos más demandados; Cultura Digital, creando y compartiendo el conocimiento cultural y tecnológico a través de distintas iniciativas relacionadas con la ciencia, la innovación, el arte y el aprendizaje STEAM; y Voluntariado Corporativo, movilizando a través de Voluntarios Telefónica a nuestros empleados, presentes en 32 países, para realizar acciones solidarias que respondan a necesidades sociales.

 

 

Estrella Digital

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