En el acto, en el que Igea no ha tomado la palabra, han participado entre otros algunos de los miembros del núcleo fundador de Cs: Xavier Pericay, Ferran Toutain y Félix Pérez Romera.
También han hecho acto de presencia los diputados en el Parlament del grupo naranja Antonio Espinosa, Carmen de Rivera, Sergio Sanz y María Francisca Valle.
«Ciudadanos Eres Tú» cuenta con un manifiesto fundacional que reclama que se modifiquen los estatutos para ceder «más protagonismo a los afiliados en la toma de decisiones» y para «elegir los diferentes órganos del partido».
Sostiene esta plataforma que «los afiliados deben intervenir decisivamente en los nombramientos de cargos orgánicos», debe existir «más participación y rendición de cuentas» y tienen que «mejorarse y ampliar las primarias» de forma que se celebren con «igualdad de oportunidades» y haya «más transparencia y participación».
Piden también «más contrapesos internos», en concreto un consejo general más representativo, y una comisión de régimen disciplinario y una comisión de garantías «plenamente independientes».
En suma, los «pilares fundamentales» tienen que ser «participación, separación de poderes, debate y existencia de pesos y contrapesos».
Pericay, en su intervención ante los asistentes, ha apuntado que Cs nació para «plantar cara al nacionalismo, ni más ni menos», y ha rechazado que tenga que debatirse si la formación naranja debe ser más socialdemócrata o liberal, pues a su juicio este no debe ser un partido «ideologizado».
Ha lamentado que la gestora de Cs «haya escogido el eslogan mejor separados» como modo de funcionamiento y no haya buscado por contra cohesionar al partido facilitando procesos de democracia interna tras la marcha de Albert Rivera.
Ha reivindicado finalmente «la complejidad de la política frente a la comunicación binaria».
Estrella Digital