viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Tabakalera se volcará en su quinto aniversario

No te pierdas...

La directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal, y su responsable cultural, Clara Montero, han dado a conocer este martes el programa para este 2020, en el que el centro abrirá una nueva sala de exposiciones, mantendrá sus alianzas con entidades como el Museo de Bellas Artes de Bilbao y sellará una nueva con el Artium de Vitoria.

Junto al museo alavés pondrá en marcha la «gran novedad» de este año, la Escuela de Arte de Verano, que durante tres meses formará a artistas y promoverá «la investigación, la producción, la percepción y el trabajo crítico».

Esta iniciativa forma parte de los programas dirigidos a profesionales y de apoyo a los creadores. En la apuesta por acercar este centro de cultura contemporánea a los ciudadanos, expresada por Ormazabal tras acceder al cargo en enero de 2018, el centro ha aumentado sus «colaboraciones y sinergias» con la vida cultural de su entorno y se detendrá a «escuchar la vida cultural de la ciudad».

Será una programación «conjunta, equilibrada y de referencia», que incluye cuatro exposiciones: «Cibernética del pobre: tutoriales, ejercicios y partituras» (6 de marzo-23 de agosto), «Bideo-jokoak. Play without end» (2 de baril-23 de agosto), «Cine Ex. De la abstracción al algoritmo» (11 de septiembre-12 de enero de 2021) y «Chris Kraus: películas antes y después» (11 de septiembre-12 de enero de 2021).

A estas muestras se unirán las de la sala Artegunea de Kutxa Kultur: «Néstor Basterretxea. A través de la fotografía», que se inaugurará el 6 de marzo: «Margaret Watkins. Black Light», el 19 de junio, y «Jon Cazenave. Galerna», el 6 de noviembre.

El cine será otro de los atractivos de la programación, con ciclos en los que participa el Bellas Artes de Bilbao y otros a los que se incorpora el Artium, una colaboración que se materializará en primavera y otoño con dos nuevos ciclos, uno dedicado a directoras de cine vascas y otro titulado «Desde el principio. Historias del cine feminista».

El programa de «Cine hablado», que recibió el pasado día 18 a los realizadores Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, que han logrado dos goyas con «La trinchera infinita», contará el 11 de febrero con Oliver Laxe, director de «Lo que arde», también ganadora de dos premios, y el 21 de marzo con Belén Funes, mejor dirección novel por «La hija de un ladrón».

La música tendrá asimismo un importante espacio y por segundo año Tabakalera cooperará con la Quincena Musical, cuya celebración coincidirá con la inauguración de la instalación sonora «Scala», de la compositora Pauline Oliveiros, una de las figuras más influyentes en la música occidental desde mediados del siglo XX.

La oferta se complementará con el estreno de una pieza de «arte sonoro» basada en una grabación original de Jorge Oteiza, en la que el escultor proponía un borrador para una ópera. Ormazabal y Montero no han desvelado más de este descubrimiento, ya que como muchas otras iniciativas se darán detalles más adelante.

Si el programa pensado para el público en general es amplio, el dirigido a profesionales también lo es e incluye actividades puestas en marcha con entidades como la Filmoteca Vasca, el Zinemaldia y Elías Querejeta Zine Eskola.

Los creadores podrán acudir a las convocatorias abiertas para la cesión de espacios, así como a las de Eremuak y Komisario Berriak, ambos impulsados por el Gobierno Vasco, al igual que Noka, de ayuda a directoras de cine emergentes.

Ikusmira Berriak, para nuevos directores, llegará a su sexta edición. También en el campo audiovisual se presentará la primera edición de los Premios de prototipado 2deo y se organizarán en mayo unas jornadas en este laboratorio de contenidos en euskera que complementarán la de Zinemaldi & Technology que tiene lugar durante el Festival.

Este es otro ejemplo de la colaboración que Tabakalera mantiene con diferentes instituciones, como el Ministerio de Cultura, que por primera vez organizará fuera de Madrid las Jornadas Cultura y Ciudadanía, un encuentro para profesionales que tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -