jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El caso de listerioris confirmado en Extremadura consumió carne en Andalucía

No te pierdas...

De estas cinco personas, tres ya han recibido el alta hospitalaria -dos en Llerena y uno en Badajoz- y las otros dos, que se encuentran ingresados en el Hospital de Mérida, se prevé que puedan obtenerla a lo largo de este martes, ha informado el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Todos ellos han presentado cuadros leves, según ha precisado el también vicepresidente segundo de la Junta, que no ha descartado la aparición de nuevos casos de listeriosis en la región, teniendo en cuenta que 10,9 kilogramos del producto contaminado fueron vendidos al por menor en un establecimiento de Badajoz y que el periodo de incubación de la enfermedad es muy largo, de hasta 70 días.

En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por responsables del Servicio Extremeño de Salud (SES), ha destacado además que hasta el momento no se ha registrado ningún caso en mujeres embarazadas en Extremadura, teniendo en cuenta que el germen tiene «avidez» por la placenta, pudiendo provocar partos prematuros e incluso abortos.

No obstante, ha hecho un llamamiento a la «tranquilidad» porque la listeriosis -que contabiliza ya 80 casos de intoxicación en Andalucía- es una enfermedad que en la mayoría de los casos produce síntomas leves -gripales y digestivos-, y en ocasiones se supera sin padecer ninguno, y además porque existen antibióticos para tratarla.

Vergeles ha instado además a los usuarios que hayan comprado la citada carne en Badajoz a que, si no lo han hecho todavía, no la consuman y la desechen, y en caso de que la hayan ingerido acudan a su centro sanitario de referencia «para ponerle el tratamiento lo más precozmente posible».

Respecto a la posible aparición de nuevos casos en Extremadura, ha señalado que «no se puede descartar» dado el periodo tan prolongado de incubación y teniendo en cuenta que numerosos extremeños veranean en Andalucía.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -