domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Batet asegura que ya hay control parlamentario al Gobierno en funciones

No te pierdas...

«Se han admitido a trámite bastantes preguntas escritas y ninguna se ha frenado por estar el Gobierno en funciones», ha asegurado en una rueda de prensa tras anunciar la fecha del debate de investidura.

Respecto a la posibilidad de convocar ya una sesión de control al Gobierno, como ha reclamado la oposición, la presidenta ha explicado que existen «varias vías» para fijar esta convocatoria y ha recordado que la Cámara está en período extraordinario.

En todo caso, Meritxell Batet ha asegurado que «el control se está ejerciendo» y al mismo tiempo ha anunciado que su intención es celebrar la sesión constitutiva de la Diputación Permanente para el próximo 23 de julio, después de la primera votación del debate de investidura, aprovechando la presencia de todos los diputados.

También ha hecho constar que para poner en marcha tanto la Diputación Permanente como las comisiones de la XIII Legislatura es preciso que haya un «consenso» entre los grupos parlamentarios, algo «que en este momento no le consta», ha advertido.

Una falta de acuerdo que según fuentes parlamentarias se debe a las discrepancias entre las fuerzas políticas respecto al número de diputados que cada una quiere tener en la Diputación Permanente, donde están representados proporcionalmente todos los grupos.

Del mismo modo está lejos el acuerdo sobre las composición de las comisiones y de las Mesas de estos órganos parlamentarios, cuyo papel es clave en el control al Gobierno y también en las tareas legislativas.

Por ello dar un margen de tres semanas hasta que se constituya la Diputación Permanente podría contribuir, según las fuentes, a allanar el consenso necesario para constituir este órgano y las comisiones.

Eso sí, Meritxell Batet ha explicado que «no estamos en fechas significativamente distintas» a las de otras legislaturas.

Y ha citado como ejemplo muy similar la V Legislatura, que arrancó el 29 de junio de 1993, con la sesión de investidura el 8 y el 9 de julio, la constitución de comisiones el 8 de septiembre y la de la Diputación Permanente el 9 de septiembre.

También ha hecho hincapié en la fecha en que se han celebrado las elecciones generales, así como la posterior convocatoria de locales, autonómicas y europeas, que ha tenido a los partidos muy ocupados en buscar acuerdos en otros ámbitos parlamentarios. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -