domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Endesa deberá devolver 2.000€ a usuario al que acusó de manipular su contador

No te pierdas...

Según consta en la sentencia del Juzgado de primera instancia número 54 de Madrid, ante la «falta de pruebas de las circunstancias de esa manipulación y de su autor» y ya que «no se acompañan fotografías» que reflejen la manipulación, se declara nula la factura emitida al cliente por la que le reclamaban 2.146,13 euros.

De esta forma, Endesa deberá devolver al cliente -y socio de la OCU- esa misma cantidad más los intereses correspondientes, además de las costas del proceso.

En un comunicado, la OCU ha advertido de que en los últimos años algunos usuarios están recibiendo notificaciones de su compañía de gas y electricidad en donde se les acusa injustamente de manipular el contador para pagar menos.

«La compañía no aplica ninguna presunción de inocencia y culpa al usuario, a veces sin ofrecer pruebas, de ser el responsable de manipular el contador a su beneficio», ha explicado.

No obstante, la OCU señala que ya hay varias sentencias judiciales, como esta, que condenan la indefensión del consumidor en estos casos.

Esta organización de consumidores ve necesario que, en estos casos, el acta elaborada por el técnico incluya fotos detalladas de la manipulación y evidencias adicionales como el histórico de lecturas realizadas en ese contador (para así comprobar si en un momento dado hubo una variación sospechosa).

Además, el consumidor afectado debe ser informado desde el principio y durante todo el proceso de lo que está pasando.

Para la OCU, el actual sistema para sancionar la manipulación de los contadores debería cambiar porque deja al consumidor en una situación de inferioridad: «se le obliga a pagar al usuario afectado una multa que no le corresponde pero que debe pagar si no quiere que se le corte el suministro», lamenta. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -