domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Garzón vuelve a tender la mano a Podemos para ir a las urnas

No te pierdas...

Alberto Garzón vuelve a dejarse querer por Podemos. El líder de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP), consciente de los pronósticos favorables que arrojan las últimas encuestas para su formación, ha tendido la mano -una vez más- a la formación morada para concurrir juntos de cara a unas nuevas elecciones generales si finalmente ningún candidato es investido antes del próximo 2 de mayo. Garzón ve en la confluencia de las dos formaciones una oportunidad para evitar que gobiernen PP y Ciudadanos. «Lo único que puede frenar eso es una colaboración puntual entre Podemos e IU», subraya.

Garzón no ha tardado en salir a la palestra y ha apostado con firmeza por una posible confluencia electoral con Podemos, después de que este miércoles Pablo Iglesias asegurara por primera vez que quiere explorar las posibilidades de una colaboración con IU.

El cabeza de lista de IU ha advertido en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' de que concurrir junto a la formación morada impediría ser penalizados por la Ley D'Hont, así como la probable mayoría abosulta que lograrían el PP y Ciudadanos según auguran los últimos sondeos electorales. «Una coalición entre Podemos e IU podría evitar esa circunstancia y despertar una ilusión suficiente en la ciudadanía que entendería en ese momento que proyectos políticos diferentes como el de Podemos, IU, Compromís y otros partidos que hemos estado ahí, trabajásemos juntos de una forma puntual para evitar la ley electoral», que les ha dejado con un millón de votos y «solo dos escaños».

Garzón cree que en la posible negociación con Podemos es imprescindible que las dos formaciones acepten sus diferencias y «reconocer los espacios» de cada una de ellas para encontrar una «fórmula que trate de igual a igual a cada organización». Sin embargo, deja claro que en «ningún momento» aceptarán una integración de su formación en la de Iglesias. «De ninguna manera vamos a aceptar absorciones ni liquidaciones. Somos proyectos distintos que podemos ir juntos. El millón de votantes que obtuvimos en diciembre podría verse reconocido en el resultante de una posible confluencia.»

Por ello, Garzón insta a Podemos a «decidirse» con urgencia ya que, en caso de una nueva convocatoria electoral, sólo tendrían de plazo hasta el 10 de mayo para inscribirse como coalición.

Garzón e Iglesias negociaron la vía de la confluencia en los meses previos a las elecciones del 20D. Sin embargo, el entendimiento entre las dos formaciones finalmente no fue fructífero y finalmente las dos fuerzas de izquierdas fueron por separado a las urnas. Ahora las cosas podrían ser diferentes, ya que Podemos ve con preocupación los números que les dejan los últimos sondeos, alguno de ellos pronostica una caída de cuatro puntos porcentuales y 20 escaños menos que en los comicios de diciembre. Todo lo que pierde la formación morada lo gana IU, que se beneficia del retroceso de Podemos al pasar de los dos diputados con los que cuenta actualmente a seis, según el último sondeo de El País. Así las cosas, la suma de ambos partidos se antoja fundamental, ya que lograría acercarse -e incluso superar según otras encuestas- al PSOE.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -