domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Mariano Rajoy cierra la legislatura sin que Barack Obama visite la Moncloa

No te pierdas...

Mariano Rajoy llegó a La Moncloa en 2011 con un claro objetivo en materia exterior: restablecer las relaciones con EEUU que se habían deteriorado durante las dos legislaturas del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Desde el principio, sus colaboradores más cercanos alardearon ante los periodistas de que el encuentro entre Rajoy y Obama sería de los primeros que se producirían. Pero la visita del presidente español a la Casa Blanca tardó dos años en concretarse; y la visita de Obama a Madrid aún no se ha producido.

Rajoy cierra la legislatura y no ha conseguido que Obama pise la Moncloa. Y no será por las pocas veces que el presidente estadounidense ha estado de gira por Europa en estos cuatros años de Gobierno ‘popular’. En 2013 visitó Irlanda del Norte para participar en la cumbre del G8 y Alemania. Y en 2014 realizó dos importantes giras. En marzo visitó Holanda para participar en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, Bruselas para celebrar una cumbre bilateral y El Vaticano. Y en junio volvió para intentar mediar en la crisis ucraniana. Visitó Polonia, a quien consideró “uno de los aliados más fuertes de EEUU”, Bélgica y Francia.

George W. Bush fue el último presidente de los Estados Unidos que realizó una visita a España, hace trece años. Aunque desde entonces la relación ha sufrido importantes altibajos. Desde el apoyo del Gobierno de José María Aznar a la invasión de Irak, a la retirada con José Luis Rodríguez Zapatero. Las relaciones con EEUU se volvieron entonces gélidas. Y la llegada de Obama a la Casa Blanca en enero de 2009, fue interpretada como el momento del deshielo.

Un importante cambio de Gobierno en EEUU que coincidió con la presidencia de la Unión Europea en manos españolas. En mayo de 2009 estaba previsto que Obama visitara Madrid para asistir a una cumbre transatlántica que finalmente se canceló. El Partido Popular en la oposición siempre criticó la política exterior de los socialistas y la insignificante presencia de España al otro lado del Atlántico. Pero lo cierto es que desde que Rajoy ocupa la Moncloa, España no es mucho más importante para Obama.

Es más, al actual presidente del Gobierno le costó menos visitar la Casa Blanca como líder de la oposición que como jefe del Ejecutivo. Rajoy visitó por primera vez Washington en julio de 2005. George Bush lo recibió en calidad de vicepresidente de la Unión Demócrata Internacional. Al Gobierno de España llegó en noviembre de 2011 y no fue recibido en la Casa Blanca hasta enero de 2014. Una espera más larga de lo habitual: dos años y uno mes. Obama recibió en Washington a José Luis Rodríguez Zapatero nueves meses después de llegar a la Casa Blanca. De hecho, el presidente de Estado Unidos invitó antes a otros líderes del sur de Europa que llevaban menos tiempo en sus cargos, como a los ya exprimeros ministros de Italia (Enrico Letta) o Grecia (Antoni Samaras).

Obama quiere visitar España antes de noviembre de 2016

Ahora el reto es que Obama visite España. Aunque podría ser que Rajoy ya no sea el inquilino de la Moncloa. En enero de 2014, pocos días después de que Rajoy viajara a Washington e invitara personalmente a Obama a la Moncloa, el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, aseguró que se estaba trabajando en la organización de una visita de Obama a España. Aunque el matiz fue significativo: antes de que terminara el mandado del estadounidense. Un mensaje muy en la línea del que transmitió el pasado septiembre Obama al Rey Felipe VI cuando visitó la Casa Blanca.

El mandato de Obama termina en noviembre de 2016 y su compromiso es visitar España antes de que concluya su Gobierno. Aunque entre sus planes no está que se haga antes de que finalice el primer mandato de Rajoy. Y eso que la amenaza yihadista en el norte de África ha reforzado el papel estratégico de España como aliado en el sur de Europa a lo largo de estos cuatro años.

Tanto es así, que en junio de este año, EEUU y España firmaron en Washington el acuerdo que ha hecho de Morón de la Frontera (Sevilla) base permanente de la fuerza militar norteamericana de despliegue rápido en África. El convenio fue suscrito por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y su homólogo norteamericano, Tony Blinken. Se intentó que esta firma fuera más colorida, protagonizada por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante la visita a Madrid que tenía prevista el 31 de mayo, pero que se tuvo que posponer como consecuencia de su caída de bicicleta en Francia en la que se fracturó una pierna. 

Finalmente, octubre ha sido el mes más significativo para las relaciones de EEUU y España. Madrid no sólo recibió la visita del secretario de Defensa de Obama, Ashton Carter. Sino que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, por fin visitó la capital española. Un encuentro al que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, puso color con un regalo cuya imagen dio la vuelta al mundo: una guitarra española. Una de las mayores aficiones de Kerry, tal y como puso de manifiesto un año antes en uno de sus viajes a China. 

«Con esta visita se constatará el excelente estado de las relaciones entre España y Estados Unido». Eso dijo Margallo. A falta de pan, buenas son tortas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -