viernes, mayo 3, 2024
- Publicidad -

Perder peso en poco tiempo: el peligro de las dietas milagro

No te pierdas...

«Perderás muchos kilos en poco tiempo». No se dejen engañar, los milagros no existen. Se acerca el verano y con él las ganas de lucir un cuerpo diez. La desesperación por conseguir el cuerpo perfecto lleva a muchas personas a la locura de las llamadas ‘dietas milagro’, que prometen la pérdida rápida de peso y con poco esfuerzo. Sin embargo, los riesgos de este tipo de dietas pueden ser devastadores para la salud: pueden provocar deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales; producir efectos psicológicos negativos o favorecer trastornos del comportamiento alimentario.

«Las dietas milagro proporcionan mensajes falsos»

Juana María González Prada, especialista en dietética y nutrición y directora técnica de Alimmenta, alerta de que las dietas milagro «proporcionan mensajes falsos, como clasificar alimentos buenos y malos» y de las consecuencias que traen consigo: «Son dietas que pueden ser muy bajas en calorías y provocar síntomas o problemas de salud, que pueden ir de lo más anecdótico a lo más grave: fatiga, falta de concentración, cansancio, fallos renales o de hígado o trastornos metabólicos, que suelen depender del estado de salud inicial de la persona al empezar la dieta o de su tendencia genética».

Dietas hipocalóricas desequilibradas (Clínica Mayo, Dieta Gourmet o Dieta Cero), que provocan un efecto rebote debido a la disminución drástica de ingestión de energía; dietas disociativas (Régimen de Shelton, Dieta Hollywood o Antidieta), que se basan en que los alimentos contribuyen al aumento de peso al consumirlos según determinadas combinaciones; o dietas excluyentes (Dieta Dr. Prittikin o la del Dr. Haas), que eliminan algún nutriente. Todas ellas son eficaces a corto plazo, pero a la larga producen el llamado ‘efecto rebote’, por el que al abandonar la dieta se recuperan más kilos de los que se han perdido. La Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN) afirma que el 95% de las personas que pierden peso con una dieta milagro, vuelve a recuperarlo. «El peso se recupera si no te han enseñado cómo tienes que comer para mantenerlo», expresa Juana María González.

Perder unos kilos de más de forma milagrosa

Sara Martínez, 23 años. Encontró en la Dieta Dukan el mejor método para deshacerse de unos kilos de más. Este método propone adelgazar de forma natural a base de alimentarse de proteínas y verduras. «Hice esta dieta porque me dijeron que iba a perder muchos kilos en poco tiempo. Me compré el libro del Doctor Dukan y seguí sus indicaciones», comenta. «Durante la primera semana comí sólo proteínas a la plancha y a partir de la semana siguiente iba alternando con verduras. Cuando más o menos alcanzaba el peso deseado, llegaba la fase de mantenimiento, que consistía en comer un día a la semana hidratos de carbono. Así tenía que estar tantas semanas como kilos quisiera perder. En dos meses perdí 16 kilos«, explica.

«Con la Dieta Dukan perdí perdí 16 kilos en dos meses»

Por suerte, esta joven no precisó de atención médica, pero sí notó algunos cambios: «Notaba la boca seca y el aliento me olía como a acetona. Perdí kilos casi sin querer, porque no estaba alimentándome como lo hacía habitualmente. Es un choque muy agresivo para el cuerpo. No tuve efecto rebote porque no engordé más de lo que perdí, pero sí aumenté de peso».

Una alternativa para perder peso

¿Qué les parecería comer sólo cuando el cuerpo lo pide y no porque toca? El Método Luis Navarro prepara la mente para dejar de comer en exceso a través de la hipnosis: «Trabajamos eficazmente la mente, donde está la causa de los hábitos de comportamiento y emociones. Es un proceso que dura 30 días. A través de la hipnosis accedemos al subconsciente y cambiamos los hábitos negativos por otros más saludables para conseguir que las personas coman sólo cuando tienen hambre y dejen de comer cuando están saciadas«, asegura el hipnoterapeuta clínico Luis Navarro.

«No se trata de una dieta, porque no imponemos qué se debe comer, ni cuánto, ni controlamos las calorías. Esta técnica vale para que la gente disfrute de la comida y que coma cuando tenga hambre», explica Luis Navarro. «Nuestro método asegura un promedio de éxito del 70%».

Recomendaciones

«No dejarse llevar por mensajes engañosos y buscar centros de referencia con dietistas diplomados». Estas son las indicaciones de la directora técnica de Alimmenta para las personas que quieren comenzar una dieta. Las dietas milagro «buscan recaudación económica» y para perder peso de forma saludable es recomendable «una dieta hipocalórica adaptada a las circunstancias de cada persona, con una restricción energética no menor a 1200 calorías».

Bea Ruiz Aranda

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -