viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Uno de los etarras detenidos en Francia era el responsable de informática de la banda

No te pierdas...

El presunto etarra Iraitz Guesalaga, detenido este martes por la Policía francesa en una operación conjunta con la Guardia Civil, era el responsable de informática de ETA y el encargado de desarrollar los programas de encriptación que utiliza la banda para proteger sus archivos y su documentación interna.

Según el Ministerio del Interior, Guesalaga, con estudios informáticos y que residía en la semiclandestinidad en Francia, era en la actualidad uno de los mejores expertos informáticos con los que cuenta ETA y el autor de las últimas innovaciones de los terroristas en disciplinas como la esteganografía y la criptografía.

En la operación «Linux», que ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha sido arrestada su pareja, Itxaso Urtiaga, en Zarautz (Guipúzcoa), que también podría haber colaborado en estas tareas.

Las fuerzas de seguridad investigan ahora si Guesalaga participó también en un proyecto informático con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los primeros datos sobre el proyecto ETA-FARC aparecieron de forma codificada entre la documentación en mayo de 2008 al entonces ‘número uno’ de la banda, Francisco Javier López Peña, «Thierry».

Fuentes de la investigación consultadas por EFE, creen que Guesalaga viajó incluso a Venezuela para adiestrar en el uso de ordenadores a miembros de las FARC y de ETA refugiados en el país suramericano.

Interior considera que ambas detenciones suponen un «importante golpe» para ETA y para su capacitación técnica en cuestiones informáticas, «ámbito que tiene una gran importancia para el funcionamiento interno de la banda y el enlace entre sus miembros».

La operación, que no está cerrada por lo que no se descartan nuevas detenciones, está dirigida en Francia por la juez Laurence Levert y, en España, por el juez Fernando Grande Marlaska, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -