lunes, mayo 27, 2024
- Publicidad -

Chacón despide en Rota al buque Castilla antes de partir hacia Haití

No te pierdas...

«Partís con el orgullo de la sociedad española por vuestro trabajo y, a su vez, con el orgullo del mundo, ha dicho la ministra a la tripulación del buque anfibio Castilla, que parte hacia Haití un día antes de lo previsto porque su alistamiento se ha realizado con rapidez porque «el tiempo es oro» en esta situación de crisis, en palabras de Carme Chacón.

Una tripulación compuesta por 450 militares, con, entre otras unidades, una sanitaria compuesta por 27 miembros, otra de zapadores capaces de hacer trabajos de desescombro y apertura de viales, y otra de apoyo logístico capaz de producir y distribuir agua potable con dos plantas potabilizadoras, viajan en este buque, que también dispondrá de cuatro helicópteros y ofrecerá casi un centenar de camas hospitalarias.

El buque, que tardará en llegar a Haití entre diez y doce días, según fuentes militares, se instalará a unos 60 kilómetros de Puerto Príncipe, como ha sido solicitado, y estará en el país entre dos y tres meses bajo el mando del comandante Francisco de Paula Peñuelas González.

La ministra ha recalcado que el buque, con capacidad para instalar un hospital en tierra, va a dar respuesta «a las necesidades más imperiosas» de la población de este país para paliar la «inmensa catástrofe que vive».

Otras misiones humanitarias

El buque anfibio Castilla ha participado en otras misiones humanitarias, como la que realizó en el 2005 en Centroamérica tras el huracán Mitch o, también en Haití, en la ‘Operación Caribe’, tras las revueltas y enfrentamientos del 2004 que originaron la caída del entonces presidente Jean Bertrand Aristide.

Por eso, para algunos de los marinos que zarpan rumbo a Haití y que ya estuvieron allí en la ‘Operación Caribe’, esta misión «toca algo más personal, como ha recordado en declaraciones a Efe el teniente de Infantería Omar Sam.

«En cuanto oímos la noticia todos pusimos nuestro empeño en que el buque saliera cuanto antes. Ha sido un trabajo duro, pero todo el mundo lo ha hecho con una sonrisa, porque queremos que aquello mejore cuanto antes, ha añadido.

Ocho unidades de cuidados intensivos

El jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, ha acompañado a la ministra de Defensa en un breve recorrido por el buque y en sus palabras a la tripulación ha destacado que les esperan unos días de travesía para «desarrollar ese espíritu de cooperación que tan necesario es en estos momentos».

Ha agradecido también a la ministra su visita de despedida porque es «un estímulo, un acicate» a la «ilusión» y a las «ganas de ayudar» con la que la tripulación afronta esta misión.

En el buque viaja también una unidad del Grupo Naval de Playa con lanchas de desembarco para afrontar las dificultades para el atraque en el puerto y para llevar a tierra el material pesado de ayuda, así como un equipo de buceadores, y, en su equipo sanitario, ocho unidades de cuidados intensivos, dos quirófanos y equipamiento para poder realizar consultas por videoconferencia con el Hospital General de Defensa Gómez Ulla, en Madrid.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -