sábado, abril 20, 2024
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Acciona, ACS, Sacyr y FCC pujan por la ampliación del Canal de Panamá

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Acciona, ACS y FCC participan en el consorcio CANAL, junto a la alemana Hotchief (participada al 25,1 por ciento por ACS) y la mexicana ICA, y en el que las cinco tienen la misma participación.

Por otro lado, el grupo Sacyr Vallehermoso lidera el consorcio Grupo Unidos por el Canal, en el que participa junto a su filial portuguesa Somague, así como con la italiana Impregilo, la holandesa Jan de Nul y la panameña Cusa.

Estos dos consorcios españoles compiten con otro formado por la constructora estadounidense Bechtel y las japonesas Mitsubishi y Tasei.

El grupo integrado por las francesas Bouygues, Vinci y Alstom, la alemana Bilfinger y tres sociedades brasileñas, precalificado en el concurso, finalmente no presentó su oferta.

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, acudió este martes al acto de recogida de las ofertas, una técnica y otra económica que se entregó a sobre cerrado, y que fueron metidas en una urna de cristal y enviadas al Banco Nacional de Panamá, según las mismas fuentes.

Una vez presentadas todas las ofertas, una junta técnica de evaluación de la autoridad del canal de Panamá, integrada por 15 expertos, será la encargada de analizar las propuestas técnicas para lo que contarán con un plazo de unos tres meses, según los datos de la ACP.

Fuentes del sector explicaron que la ACP quiere inaugurar la ampliación del Canal entre enero y marzo de 2014, año del centenario de su construcción, por lo que para salvar los retrasos que ha tenido es posible que se adjudique el contrato antes del verano.

Una vez concluida la evaluación técnica, se abrirán las propuestas de precio en un acto público donde previamente se dará a conocer la puntuación técnica obtenida por cada consorcio.

El contrato será adjudicado al consorcio que logre mayor puntuación en ambas propuestas, aunque el 55 por ciento de la puntuación corresponderá al valor técnico de la propuesta, en tanto que el 45 por ciento restante dependerá del precio.

La construcción del tercer juego de esclusas tiene como objetivo aumentar la capacidad de la vía para duplicar la carga de 300 a 600 millones de toneladas anuales.

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