sábado, mayo 4, 2024
- Publicidad -

La Caixa confirma que ya no negocia la venta de su parte en Repsol

No te pierdas...

La Caixa dijo mantener entonces «conversaciones con varios potenciales inversores en Repsol» acerca de una posible desinversión, y señaló que estas negociaciones se estaban desarrollando «en paralelo» al interés de Sacyr de vender sus títulos en la petrolera.

Sacyr tiene un 20% en Repsol, mientras que ‘La Caixa’ controla un 14,123%. Otros accionistas de la petrolera son la aseguradora Axa (4,2%) y Pemex (3%). La caja catalana articula su participación a través de su sociedad conjunta con Caixa Catalunya, Repinves (6,1%), y de Criteria (9,1%).

La entidad se sumó a finales de noviembre a las conversaciones entre Lukoil y los bancos acreedores de Sacyr, encabezados por Santander, Citi, Calyon (Crédit Agricole) y Caja Madrid, acerca de posibles fórmulas para la entrada de la petrolera rusa en el capital de Repsol.

Como parte de estas conversaciones, ‘La Caixa’ llegó a negociar la posible venta a Lukoil de hasta un 9,9% de su participación de forma adicional al 20% de Sacyr, lo que habría procurado al grupo ruso una participación de hasta el 29,9% y le habría situado en el umbral del lanzamiento obligatorio de una OPA por el 100%.

Este planteamiento inicial se fue rebajando conforme se desarrollaban las negociaciones. Los accionistas minoritarios de Repsol, representados a través de Aemec, denunciaron una toma de control de la petrolera y una posible acción concertada entre Lukoil y ‘La Caixa’, por lo que reclamaron el lanzamiento de una OPA por la totalidad de los títulos.

Por su parte, el grupo ruso se ha limitado a asegurar que no tiene un acuerdo de entrada en Repsol y que se replanteará sus inversiones y proyectos internacionales debido a la actual coyuntura económica.

Las declaraciones del presidente de Repsol, Antonio Brufau, advirtiendo de que el control de la compañía sólo será cedido si se lanza una OPA por el 100%, la posición del PP en contra de la operación y la preferencia del Gobierno por que la petrolera siga siendo española podrían haber disuadido al grupo ruso de sus planes iniciales.

Precisamente el sábado, El País adelántó citando fuentes oficiales, que la entidad catalana ha desestimado «ir de la mano» del grupo constructor Sacyr Vallehermoso en el proceso venta de su participación en Repsol -del 20 por ciento-, que estaba en negociación con Lukoil.

El periódico apunta que la entidad presidida por Isidre Fainé no descarta «buscar una alternativa», una vez que Sacyr materialice la venta o una vez que la operación se vea encallada de forma definitiva.

La Caixa quiere evitar participar en esta operación a tres bandas principalmente para evitar que sea considerada como una actuación «concertada» en perjuicio de los pequeños accionistas.

Precisamente, la Asociación española de accionistas minoritarios, con el apoyo del presidente del PP, Mariano Rajoy, había pedido amparo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, para reclamar que si se realizaba una venta a un precio «muy superior» al del mercado, la compradora extendiera su oferta al 100% de las acciones.

La venta de parte de este paquete de las acciones de Repsol en manos la Caixa a Lukoil se iba a producir además en un «escenario político confuso» como para una operación de este alcance, y que generaba también muchas dudas en el seno del Gobierno, indican las mismas fuentes.

En un primer momento, La Caixa-Criteria había planeado sumarse a la operación de venta del 20% de Repsol en manos de Sacyr, aportando una parte de su paquete, principalmente la que comparte en una sociedad con Caixa Catalunya.

Así las cosas, la negociación se limita ahora al 20% de acciones que posee Sacyr, que está en conversaciones a dos bandas con la petrolera rusa y con el sindicato de bancos que le prestó el capital, más de 5.000 millones de euros, con el que las adquirió.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -