sábado, enero 28, 2023
- Publicidad -

India afirma que sus acciones dependerán de la respuesta de Pakistán hacia sus demandas

No te pierdas...

«Las acciones que adopte el Gobierno dependerán de la respuesta de las autoridades paquistaníes», declaró Mukherjee en rueda de prensa con su colega estadounidense, Condoleezza Rice, para añadir que la India «hará lo que considere necesario para proteger su integridad territorial y la seguridad de sus ciudadanos». El ministro indio reiteró que «no hay duda de que el ataque terrorista en Bombay fue perpetrado por individuos que vinieron de Pakistán ni de que quienes los controlan están en Pakistán».

Mukherjee dijo haber informado a Rice de las demandas que la India le ha hecho a Pakistán y sus «expectativas de cooperación» por parte del país vecino para asegurar que los terroristas responsables del asalto a Bombay sean arrestados y llevados ante la Justicia. El ministro confió en que «todos los países amigos» y la comunidad internacional «se asegurarán de que eso suceda».

Rice, en la rueda de prensa con Mukherjee, consideró «prematuro especular» sobre la autoría y dijo haber ofrecido información de inteligencia a la India para investigar el atentado. También puso el acento en la necesidad de prevenir otros ataques en el futuro. Al mismo tiempo, demandó a Pakistán que coopere con la India de forma «transparente» y urgente.

«El hecho es que actores no estatales a veces operan dentro del territorio de un Estado y, cuando ese es el caso, tiene que haber una acción muy directa y contundente contra ellos», dijo la secretaria de Estado, quien mañana se entrevistará con las autoridades de Pakistán.

Sospechosos

La India ha acusado al grupo Lashkar-e-Toiba (LeT), que lucha por la anexión de Cachemira a Pakistán y tiene su base en este país, del ataque que la semana pasada se cobró 188 vidas en Bombay.

El pasado lunes, el Gobierno indio demandó formalmente al paquistaní la entrega de una veintena de presuntos terroristas responsables de grandes ataques en la India, entre ellos el jefe del LeT, Mohamed Said.

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, puso en duda que los autores de la masacre fueran paquistaníes y apuntó a «actores no estatales» como los responsables, al tiempo que descartó extradiciones a la India.

Nueva dimisión

Los atentados se cobraron este miércoles una nueva víctima política: el Partido del Congreso, que gobierna en la India, aceptó la dimisión del primer ministro del Estado de Maharashtra, Vilasrao Deshmukh.

Deshmukh había presentado su renuncia el pasado lunes tras los ataques terroristas contra Bombay, la capital estatal y la principal sede financiera del país. Aún no se ha desvelado quién será el sucesor de Deshmukh, ya que uno de los motivos de la demora del Partido del Congreso para dar este paso es que no conseguía hallar una figura idónea para el cargo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -