domingo, abril 28, 2024
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El RallyRACC ocupa el hueco de Auga en el CERT 2024

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La Copa de España de Rallyes de Tierra tendrá siete pruebas tal como estaba previsto antes de que se cancelase el Rallye da Auga, la única prueba gallega nacional sobre tierra. A cambio de perder esta prueba ubicada en la zona de Ordes, el RallyRACC con sede en Salou será puntuable para el CERT. De esta manera, pasan a ser de dos a tres las pruebas del Supercampeonato de España de Rallyes que entran dentro de la copa, lo cual tendrá de manera segura implicaciones a nivel deportivo tal como ha ocurrido en años anteriores.

Como ya escribimos en Estrella Digital, el Rallye da Auga cerraba sus puertas alegando cansancio organizativo tras una década organizando una prueba que en todo momento se ha mantenido a nivel nacional con varios cambios de denominación, como Rallye de Curtis o Terras do Mandeo. Una prueba recordada por muchos, siendo donde se estrenaron los coches N5 con victoria de Xevi Pons en 2016 o donde José Antonio Suárez, en 2021, logró batir al cinco veces campeón del Dakar y bicampeón mundial de WRC2 Nasser Al-Attiyah. La presencia de pilotos extranjeros cada año siempre era un plus que aportaba la prueba gallega.

El RallyRACC, antaño prueba del Mundial de Rallyes de manera ininterrumpida hasta la pandemia – y que a su vez tomó el relevo del Costa Brava, que pasó del Europeo de Rallyes al WRC a principios de los noventa, lleva varios años siendo prueba valedera para el Supercampeonato. Su capacidad de ofrecer tramos de asfalto en las carreteras de Tarragona y tramos de tierra al norte de Salou lo hacen único.

De hecho, durante muchos años fue el único rallye mixto del Mundial, siendo el RACC el único que tenía el beneplácito de la FIA para organizar una prueba con estas características. Eso sí, desde el 2022, su última aparición en el WRC, tanto la edición 2023 como el RallyRACC 2024 serán rallyes de tierra.

Este cambio carga de manera considerable el calendario del CERT, pues pasa de perder una prueba agendada para el mes de abril a tener una más en el mes de octubre (19-20 de octubre). Tras Lorca, que abrirá el calendario tanto del CERT como del S-CER, los que disputen la copa de tierra esperarán dos meses hasta el Rallye Reino de León en mayo, siendo la tercera prueba el Rallye Isla de los Volcanes en Lanzarote los días 20 y 21 de julio. Desde ahí, los otros cuatro rallyes del calendario se concentran en apenas unas semanas.

El Rallye Ciudad de Granada se ha adelantado este año al mes de septiembre, seguido del Rallye de Tierra de Madrid y, con este cambio, el RallyRACC, tres rallyes en poco más de treinta días. Tras este frenesí, el CERT terminaría en el Rallye de Pozoblanco los días 16 y 17 de noviembre, coincidiendo una vez más con los pilotos y equipos del Supercampeonato para terminar la temporada (además del Rallyshow Comunidad de Madrid – RACE, la fiesta de fin de año que se realiza en diciembre en el Jarama).

Hyundai Ares Supercampeonato S-Cer Motor

El RallyRACC puede cambiar el devenir del CERT 2024

La inclusión del RallyRACC al calendario del CERT puede tener potencialmente implicaciones deportivas dadas las experiencias de otros años, pudiendo verse que el ganador del CERT sea no uno de los pilotos regulares del mismo, sino uno habitual del Supercampeonato. Ya ocurrió en 2021, con Iván Ares llevándose la copa de manera sorpresiva para Hyundai España y Ares Racing. Volvió a ocurrir en 2023, con José Antonio Suárez, con el apoyo de Skoda España y Grupo Recalvi, sacando las garras para que, además del título del S-CER, se consiguieran llevar para casa el trofeo de vencedor del CERT.

Al tener todos licencia española, los pilotos del S-CER, varios de ellos profesionales al cien por cien y con maquinaria de primer nivel, puntúan y bloquean puntos en tres de las siete rondas puntuables, un aspecto importante que influirá seguro a final de temporada. A esto se añade que puedan correr algún rallye más del CERT por diversos motivos, como preparar pruebas concretas, intereses de patrocinadores o ir a por la copa en caso de que tengan posibilidades tangibles de ganarla.

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