viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

PP Jerez revela averías de 500.000 euros de los autobuses comprados por el PSOE en Turquía

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El PP Jerez ha respondido a las acusaciones realizadas por la oposición socialista en días recientes, refiriéndose a los problemas de gestión de Comujesa (Corporación Municipal de Jerez), entidad encargada de los autobuses urbanos que circulan en Jerez de la Frontera, entre otros servicios públicos. El PSOE, que gobernó entre 2015 y junio de 2023, ha querido destacar problemas de gestión en estos siete meses que llevan los populares en el gobierno municipal, siendo muchos de estos problemas derivados de 2022 y antes, cuando estaba el propio PSOE en el poder con Mamen Sánchez a la cabeza, citando constantes averías de autobuses que los socialistas adquirieron en Turquía allá por 2019.

Según afirma el PP Jerez en un comunicado, Comujesa se ve lastrada por averías por valor de medio millón de euros de estos autobuses, muchos de estos con décadas de antigüedad a sus espaldas. Algunos unidades, de hecho, son los mismos Mercedes que llevan circulando desde la década de los noventa en tiempos de Pedro Pacheco, cuando los autobuses urbanos de Jerez llevaban un característico color rosa que aún muchos recuerdan – posteriormente pasaron a ser rojos mientras que a día de hoy todos son azules, acorde a la bandera municipal.

En abril de 2019, con el PSOE de Mamen Sánchez al frente, se reemplazaron algunos de estos autobuses Mercedes por nueve unidades Otokar que funcionan con Gas Natural Comprimido (GNC), de manera similar a los autobuses de Sevilla, operados por Tussam – en la capital hispalense, de hecho, llevan utilizando autobuses propulsados por GNC desde 2006, incrementándolos de manera gradual hasta utilizar GNC en más de la mitad de su flota actual. Ya en su momento el PP Jerez cuestionó que el entonces teniente de alcaldesa José Antonio Díaz viajara hasta Turquía para traerse buses que se quedaban en las cocheras al no poder circular.

Un episodio más reciente llegó en noviembre de 2022, cuando un autobús urbano tuvo un problema y acabó estrellándose contra el Gallo Azul, uno de los puntos míticos del centro de Jerez – antaño, se consideraba el verdadero punto central de la ciudad, en el que tras haber una recordada zapatería años atrás hoy se erige un bar. Comujesa emitía un informe que revelaba que las tres empresas más importantes que suministraban recambios a los autobuses habían cortado sus servicios.

En octubre, una de estas empresas había cortado el suministro de aire acondicionado, baterías, consumibles, carrocería, transmisión y motor el 30 de octubre. Una semana antes, el 22, la empresa que suministraba los frenos de los autobuses urbanos de Jerez cortaba el servicio, mientras que la encargada de los neumáticos, la suspensión y los filtros cortó el suministro el 18 de octubre.

El gran boquete en Comujesa y en los autobuses lo creó el PSOE que ahora se echa las manos a la cabeza por una situación que es mejor que la que ellos dejaron. El PSOE vive tan anclado en el pasado que parece que, todavía hoy, sigue haciendo una radiografía de su gestión y las cosas que critica son las que ocurrían cuando ellos gobernaban”, declaró el actual segundo teniente de alcaldesa Jaime Espinar.

Jerez Autobús Comujesa Andalucía
Foto: Comujesa

PP Jerez prometió una flota de autobuses eléctricos

En septiembre de 2023, ya con el PP a los mandos, fue precisamente el propio Espinar quien aseguró que, entre otros proyectos, el Ayuntamiento de Jerez pretende renovar por completo la flota de autobuses por unidades con propulsión eléctrica. Esto supone la compra de 70 autobuses eléctricos, con el fin de reducir las emisiones en la ciudad más grande de la provincia de Cádiz y uno de los municipios de mayor tamaño de Andalucía y España.

Espinar aseguró además que estaban trabajando en la colocación de marquesinas inteligentes (como también tienen en Sevilla desde hace algunos años) y un sistema de app para localizar por GPS a los autobuses que uno desee tomar. Una renovación de un sistema que, en realidad, pocos jerezanos toman en la actualidad en comparación con otras ciudades debido a su poca optimización, siendo mucho más efectivo moverse en transporte público.

A todo este problema de mantenimiento de autobuses se añade el hecho de que el anterior gobierno del PSOE había perdido la subvención del Servicio Municipal de Autobuses en 2023 por valor de más de 300.000 euros – en concreto, unos 357.966,15 euros, cantidad que el PP Jerez sí ha logrado recuperar. Los socialistas habían perdido esta subvención debido a impagos con la Seguridad Social.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -