sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Javi Villa logra su 10º título en el Campeonato de España de Montaña tras suspenderse Totana

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El asturiano Javi Villa ha revalidado su título de Campeón de España de Montaña en la categoría 3 de manera prematura al suspenderse la última prueba del año, la Subida a la Santa Totana que estaba prevista para estos días 11-12 de noviembre. Villa continúa cosechando éxitos en la disciplina y logra nada menos que diez títulos nacionales, siendo el más laureado en la historia del CEM junto al inolvidable Juan Fernández, recientemente desaparecido. Un año espectacular para el que fuera ex piloto circuitos años atrás, estrenando el nuevo Bango BRC B59.

Desde el momento en el que Villa tocó el nuevo B59, evolución de los B52 y B49 también homologados por la Real Federación Española de Automovilismo (el BR53 cuenta con especificación FIA para correr en el Campeonato de Europa), se hizo intocable para sus rivales en la categoría 3. Fue vencedor en la Subida al Fito, en Revoltes d’Ibi, en Valdeorras y en Chantada. Benito Pérez quedó segundo en el campeonato por delante de Sandra Gómez y Toni Arrufat.

Villa no estuvo presente en la Subida Isla de Ibiza debido a que le coincidió con el Rallye Vidreiro Centro de Portugal, prueba puntuable para la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup. Y es que no hay que olvidar que el asturiano ha compaginado su programa en montaña con su debut en rallyes, corriendo en una disciplina muy diferente además de estrenarse en rallyes de tierra, algo que nunca había hecho al haberse dedicado a circuitos y montaña en su trayectoria deportiva (además del hecho de que, en Asturias, es raro ver rallyes de tierra).

De hecho, ha sorprendido a muchos en la TGR Iberian Cup, yendo de menos a más al sumar tres podios consecutivos en la segunda mitad de la temporada junto a su copiloto Enrique Velasco. Consiguió subirse al podio de la categoría en el Rallye Princesa de Asturias, su prueba de casa de la copa monomarca, para después anotarse un segundo puesto en el Vidreiro en tierras portuguesas.

En el Rallye de La Nucía, pese a que se les rompió el diferencial central de su Toyota GR Yaris, lograron aguantar en la segunda posición justo por delante de Alberto Monarri. El último rallye que le queda en esta temporada 2023 a Villa es el Rallye de Pozoblanco sobre la tierra cordobesa los días 17-18 de noviembre.

En la categoría 1 es Jordi Gaig quien se queda con el título por delante de Gerard de la Casa y Xavier de la Vega. Al igual que Villa, Gaig ha ganado todas las pruebas (también Ibiza) de este año dentro de su categoría. En la categoría 2 Joseba Iraola ha sido el vencedor por delante de Jacobo Senin y Antonio Gutiérrez, ganando Iraola todas las pruebas excepto Revoltes d’Ibi donde se impuso Senin.

Termina de esta manera la temporada 2023 del Campeonato de España de Montaña con cinco pruebas disputadas en lugar de las seis previstas, una disciplina con mucha tradición en España. Una temporada algo extraña para algunas partes del país, notándose en falta pruebas andaluzas como la Subida a Estepona – Peñas Blancas o la Subida a Ubrique, que en otros años fue parte del Campeonato de España y en la actualidad puntúan sólo para el Campeonato de Andalucía después de desencuentros entre la Real Federación Española de Automovilismo (o más bien de cambios recientes en la normativa del CEM) y los organizadores de los eventos.

Javi Villa Bango B59 Campeonato España Montaña Deportes Motor

Trayectoria de Javi Villa

No hay que olvidar la gran trayectoria que acumula Villa a sus espaldas. Subió entre las categorías inferiores de monoplazas (ganando el Racing for Spain en 2023 y logrando varias victorias en el Campeonato de España de F3) y llegó hasta la GP2, lo que conocemos a día de hoy como la Fórmula 2. Sus hazañas en la antesala de la categoría reina, ante pilotos como Lewis Hamilton, José María ‘Pechito’ López, Timo Glock, Nelson Piquet Jr, Gianmaria Bruni, Lucas di Grassi, Mike Conway o Sébastien Buemi, entre otros, le hicieron labrarse un puesto de probador con el equipo BMW Sauber en 2007 y 2008.

Destacan sus dos victorias en 2007 en circuitos como Magny Cours o Hungaroring, acabando sexto en aquella temporada peleando contra Kazuki Nakajima, tres veces ganador de las 24 Horas de Le Mans junto a Fernando Alonso. Villa llegó a probar en Fórmula 1 en algunas sesiones, pero no llegó a ser piloto oficial en ningún Gran Premio, como ocurrió con otros españoles entonces en GP2 como Roldán Rodríguez, Sergio Hernández, Marcos Martínez, Borja García o Andy Soucek (a día de hoy un exitoso piloto de GT y resistencia).

Años después, fruto de su enlace con BMW, correría la Spanish Mini Challenge antes de saltar al Campeonato Mundial de Turismos con BMW, logrando podios y siendo considerado como el mejor debutante de la temporada. Tras una temporada en la Racecar Euro Series con coches estilo NASCAR, Villa saltó a la montaña, donde aún compite a día de hoy a sus 36 años.

Este título supone su décimo título en 11 temporadas, habiendo ganado desde 2013 todas las temporadas del CEM en su categoría excepto 2018, donde fue subcampeón. En 2014 también logró el título del campeonato de Asturias de montaña, habiendo batido a grandes pilotos todos estos años como el legendario Ander Vilariño, toda una institución en carreras de montaña.

Joseba Iraola Campeonato España Montaña

Comunicado de la suspensión de la Subida a La Santa – Totana

«Desde el Automóvil Club de Totana sentimos comunicar que nos vemos obligados a suspender la 37ª edición de la Subida a La Santa tras de haber recibido la negativa de la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad Autónoma.

Después de treinta y siete años nos parece lamentable que este año no se pueda celebrar esta emblemática prueba tras todo el trabajo realizado por parte del equipo del Automóvil Club de Totana y del esfuerzo que supone tanto para la organización como los equipos asistentes.

Tras tener permisos aceptados, a última hora nos hemos encontrado con este impedimento imposible de superar. Sentimos mucho las molestias ocasionadas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -