miércoles, febrero 21, 2024
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‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias logran su segundo título del S-CER 2023 con Skoda en La Nucía

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias ‘Pin‘ han logrado la victoria en el Rallye de La Nucía con Skoda y Recalvi, siendo la victoria que les certifica como campeones del Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER), corona que recuperan dos años después. La dupla asturiana vence ante Jan Solans/Rodrigo Sanjuán y Javier Pardo/Adrián Pérez en una batalla ajustada, resolviendo el campeonato antes del último rallye del año en Pozoblanco.

Para este rallye había varios alicientes extra, sobre todo la presencia del ex piloto de Fórmula 1 Jos Verstappen (y padre del tres veces campeón mundial Max Verstappen), así como del ex mundialista Freddy Loix, ambos con sus respectivos Skoda Fabia RS Rally2. Otro piloto extranjero era el británico Philip Allen, en su caso con un Hyundai i20 N Rally2 con especificaciones idénticas a las monturas de Solans, Ares, López o Palomo.

Verstappen Skoda Rally La Nucía S-Cer
‘Cameo’ de Jos Verstappen en el S-CER con su Skoda.

Muchos ojos estarían puestos en ver si Cohete Suárez aseguraría el título en este rallye, algo que ya ocurrió en 2019 (primer año del S-CER) cuando Pepe López aseguró casi por sorpresa el título para Citroën. Suárez sólo tenía que quedar entre los primeros puestos, sin depender de lo que hicieran Iván Ares, Jan Solans o Diego Ruiloba, sus rivales más cercanos en la clasificación.

Esta prueba era también puntuable para la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, siendo su última ronda de asfalto (queda por delante Pozoblanco, rallye de tierra que fue aplazado dado que debía celebrarse a finales de mayo). La Nucía era también puntuable para la Beca Junior RTS, la Renault Clio Trophy Spain de asfalto así como para la Dacia Sandero Cup. Como novedad, en este rallye se presentaba el nuevo modelo del Dacia Sandero N3 basándose en el coche de calles actual, una unidad prototipo que al fin debuta tras años de planificación, pilotada en manos del campeón de la copa en 2018 Pepe Álvarez.

Suárez dejaba claro a todos que quería sentenciar el título ganando en este Rallye de La Nucía, llevándose el tramo de calificación (celebrado en la tarde del jueves) por casi dos décimas sobre Pepe López y su Hyundai de Terra Training Motorsport. Ruiloba era tercero, Solans cuarto y Ares quinto por delante de Javier Pardo, Óscar Palomo, José Luis Peláez y Pablo Díez. El rallye se compondría de seis tramos en la etapa del viernes y otros seis el sábado, una estructura de rallye internacional al ser La Nucía parte del FIA Iberian Rally Trophy, al igual que otros rallyes nacionales.

Solans Hyundai Teo Martín Rally La Nucía S-Cer
Jan Solans con su Hyundai.

Primera etapa del Rallye de La Nucía

Raul Albi (Tárbena – Bates 1), con sus casi 7,4 kilómetros de longitud, era el primer tramo del rallye. Suárez se colocaba en cabeza por un segundo sobre López, 1,6 sobre Solans y 1,7 sobre Pardo, con Ruiloba y Loix también muy cerca. Detrás marchaban Phillip Allen, Ares, Palomo y Peláez mientras que entre los Toyota Daniel Berdomás se colocaba a la cabeza, haciendo lo propio entre los Clio Carlos Rodríguez. La primera baja era entre los Toyota, abandonando Antonio Sainz (hermano mayor de Carlos Sainz).

Vall de Ebo – Pego era el segundo tramo, donde Solans marcó el mejor tiempo por delante de Ruiloba, Suárez, López y Pardo – el catalán de Teo Martín Motorsport se situaba a tan sólo tres décimas del asturiano de Skoda y Recalvi mientras que por detrás, tanto Ares como Palomo escalaban posiciones al superar tanto a Allen como a Loix.

Suárez subía el ritmo y era el más rápido en Xaló – Bernia, donde Solans se dejaba unos segundos y se le colaban en la general Ruiloba, López y Pardo. Ahora bien, el título se ponía verdaderamente de cara para el de Pravia pues Ares abandonaba al final del tramo con problemas en la bomba de agua de su Hyundai i20 N Rally2.

En lugar de repetir el mismo tramo que el primero, el TC-4 era una versión extendida, Bolulla – Tárbena – Rates, de modo que en vez de 7,4 eran 14,4 kilómetros de longitud. Ruiloba marcaría el mejor tiempo para acercarse un poco a su paisano de Skoda, con López y Pardo aguantando el tipo y Solans tratando de darles caza a un ritmo muy similar. Palomo luchaba contra Allen y Loix mientras que Peláez, Álvaro Muñiz y el campeón andaluz Pedro David Pérez se situaban por delante de Verstappen.

Pardo Skoda Rally La Nucía S-Cer
Javier Pardo llegaba a liderar al final de la primera etapa.

Javier Pardo ataca sobre la noche en La Nucía

Berdomás seguía líder entre los Toyota seguido de Alberto Monarri y Javi Villa mientras que el campeón de la copa el año pasado, Sergi Francolí, sufría problemas con un latiguillo de frenos y cedía varios minutos en la general. Rodríguez seguía al frente entre los Clio Rally5 por delante de Nico Cabanés, Alejandro Martín y Juan Carlos Fernández. Entre los Dacia, aparte de la unidad laboratorio de Pepe Álvarez, Alejandro Pérez estaba a la cabeza de la modesta copa monomarca.

El Vall de Ebo – Pego Ruiloba conseguía de nuevo ser el más rápido y lograba colocarse como nuevo líder del rallye por delante de Suárez a la vez que Pardo superaba a López en una pelea muy disputada entre las cuatro primeras posiciones, sin que hubiera baile de posiciones más atrás. Ahora bien, la alegría de los de Citroën y Sports & You duraría poco dado que en Xaló, ya de noche, se salieron de la carretera y pinchando, pudiendo continuar pero perdiendo más de 12 minutos.

En este tramo Pardo lograba el mejor tiempo y, por una sola décima, pasaba a ser líder por delante de un Suárez que veía como dos de sus rivales por el título estaban KO al llegar a la mitad de este Rallye de La Nucía. López pasaba a ser tercero por delante de Solans, Palomo y Loix mientras que Muñiz también sufrió problemas, lo cual llevó a que Verstappen ascendiera a la novena posición al final del día peleando contra Pérez.

No habría cambios en el liderato de las tres copas monomarcas, con Berdomás destacándose entre los Toyota y Rodríguez en la Clio. Mientras tanto, en la Beca, Sito Español se encontraba primero por delante de Sergi Pérez (ambos con sus respectivos Peugeot 208 Rally4), con Unai de la Dehesa en la tercera posición con su Renault Clio Rally4.

López Hyundai Terra Training Rally La Nucía S-Cer
Pepe López puso en aprietos a Suárez antes de pinchar en el penúltimo tramo.

Segunda etapa

Torremanzanas – Benifallim era el primer tramo de la segunda etapa con sus 11,7 kilómetros, una jornada que sería decisiva para la resolución del S-CER. Suárez, sabedor de esto, empezaba a tope y era el más rápido en este tramo retomando la cabeza de carrera por delante de López y Pardo, los tres separados por apenas 2,6 segundos. Había varios pilotos que no saldrían a esta segunda etapa, como era el caso de Muñiz o, dentro de la TGR Iberian Cup, el andorrano Albert Llovera.

El asturiano de Skoda y Recalvi se sacaba otro mejor tiempo en el tramo de El Rebolcat por siete décimas sobre Solans, 1,9 sobre López y 4,2 con respecto a Pardo – también volvía a la carga Ruiloba, reenganchado tras su error en la noche del día anterior. Aquí se producía la baja de uno de los pilotos de casa, Alberto Pérez, quien competía dentro de la Clio Trophy Spain. Mientras tanto, Español y Pérez seguían disputándose el liderato en la Beca con 12,5 de ventaja para el piloto andorrano. Entre los Toyota, Villa ya era segundo tras haber adelantado a Monarri.

Tudóns – Relleu sería el TC Plus de la temporada, unos 3 puntos extra que se aseguraba López, 2 para Solans y 1 para Suárez, otro punto que añadía a su renta – Solans conseguía también alcanzar a Pardo y su Skoda, escalando hasta el tercer puesto. Por detrás no había grandes cambios, con Palomo, Loix, Allen, Peláez, Verstappen y Pedro David Pérez completando el Top 10. Díez, por su parte, se veía obligado a abandonar, un incidente que llevó a que se neutralizara el tramo dándoles un tiempo idéntico al resto de pilotos.

Cohete Suárez Skoda Recalvi Rally La Nucía S-Cer
Suárez e Iglesias, juego, set y partido en La Nucía.

López pincha, Suárez remata el rallye y el título

Para terminar este Rallye de La Nucía restaban las segundas pasadas por los mismos tramos. López estaba encantado de arrebatarle la cabeza de carrera a Suárez a base de scratch en Torremanzanas – Benifallim, situándose el madrileño líder por 3,2 segundos de ventaja. Solans y Pardo se quedaban algo atrás peleando por la tercera plaza, viendo el gallego cómo seguía perdiendo terreno contra sus rivales. Ahora bien, Suárez recuperaba el liderato en El Rebolcat cuando López se dejó 54 segundos tras sufrir un pinchazo, quedándose lejos del podio (Solans pasaba a ser segundo y Pardo tercero).

Tudóns – Relleu sería el tramo final de este Rallye de La Nucía, con López marcando el mejor tiempo por delante de Solans y Suárez, quien certificaba su victoria por 10,3 segundos sobre el de Teo Martín Motorsport y 19,3 con respecto al piloto ourensano. De esta manera, Suárez e Iglesias, de nuevo con Skoda España y el apoyo de Recalvi, recuperaban el título de campeones del S-CER, su segundo título tras el logrado en 2021. López acababa cuarto por delante de Palomo, completando el Top 10 Loix, Allen, Peláez, Verstappen y Pedro David Pérez.

Sergi Pérez Peugeot Beca Rts Rally La Nucía S-Cer

Copas monomarcas y promoción

En esta ocasión fue Alex Español el que se llevó la victoria dentro de la Beca Junior RTS, pero Sergi Pérez, junto con su copiloto Lorena Romero, con su segundo puesto le era bastante para ser campeón de la Beca, de modo que llevará los colores del Rallye Team Spain en 2024 ya sea en el Europeo de Rallyes (ERC 4 Junior) o el Mundial de Rallyes (WRC3 Junior). La dupla catalana también se aseguró el título de la Peugeot Rally Cup Ibérica semanas atrás.

Por su parte, Berdomás se llevaba la TGR Iberian Cup junto a Brais Mirón, sacándole medio minuto a Villa/Enrique Velasco, una dupla que ha mejorado muchísimo desde el comienzo de la temporada, superando por ocho décimas a Monarri/Sergio Fernández. Más atrás quedaban Bruno Bulacia, Pierre Lafay, Francolí (quien pudo recuperar muchos puestos en esta segunda etapa), Pedro Lago, Joan Sabater y José Carlos Mulero.

Entre los Clio Trophy Spain Carlos Rodríguez/David Jesús Nieto triunfaba por delante de Alejandro Martín/Aday Santiago Ortiz, siendo terceros Juan Manuel Mañá/David ‘Cuni’ Fernández. Entre los Dacia, Pérez mantendría la primera posición hasta el final por delante de Oliver Martín y Tomás Llinares.

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