lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Horarios y cómo seguir el Gran Premio de Catar 2023 de Fórmula 1

La Fórmula 1 disputa este fin de semana el Gran Premio de Catar, con horarios inusuales y formato al sprint. ¡Toma nota!

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La Fórmula 1 disputa este fin de semana el Gran Premio de Catar 2023 con formato al sprint y horarios radicalmente diferentes a los que estamos acostumbrados en Europa. Lo hace en el circuito Internacional de Lusail, que entró en el calendario en 2021.

Es una pista muy particular en la que no se prevé que haya sorpresas. Después de todo lo que ocurrió en el Gran Premio de Singapur —con victoria de Carlos Sainz incluida—, la Fórmula 1 volvió a la normalidad una semana después con el Gran Premio de Japón. Esta vez no habrá que madrugar, sino reservar la tarde del domingo para disfrutar de la carrera y fichar el resto de horarios, que varían ligeramente con el formato al sprint.

Red Bull se proclamó Campeón de Constructores de Japón, un lugar siempre especial por ser la ‘casa’ de Honda. Este fin de semana en Catar, Max Verstappen también tiene su primer ‘match ball’ para conseguir su tercer título. Esta vez, el neerlandés solo depende de sí mismo para hacerse con el campeonato. Solo necesita ser sexto en la carrera al sprint del sábado; si no lo consigue, le basta con ser octavo en la carrera del domingo, siempre que Sergio Pérez no termine entre los tres primeros.

Las cuentas parecen sencillas y salvo abandono, accidente o alguna otra situación anómala, Verstappen será Campeón este fin de semana. Y si no lo consigue, será cuestión de pocas carreras más que logre su tercer título mundial.

Así es el circuito de Lusail

El circuito de Lusail tiene una longitud de 5,419 kilómetros, así que los pilotos el domingo completarán una distancia total de carrera de 308,611 kilómetros, repartidos en 57 vueltas. Es una pista con 16 curvas, rápidas y largas en su mayoría, y una única zona de DRS. Se divide en 6 curvas a izquierdas y 10 a derechas, con una larguísima recta de meta superior al kilómetro.

Lusail se ubica a solo 30 kilómetros de Doha, la capital de Catar, y aunque es bastante conocido en el Mundial de Motociclismo, es relativamente nuevo para la Fórmula 1 porque solo se ha corrido allí una vez. Pese a que entró en el calendario en 2021, no se celebró carrera allí en 2022. Lewis Hamilton ganó allí en esa primera y única edición, pero las cosas han cambiado mucho desde entonces.

Image
Circuito de Lusail en Catar | Fuente: Fórmula 1

Este circuito es uno de los más exigentes para los neumáticos, así que Pirelli ha optado por su opción más dura: C1, C2 y C3. Además, esta asignación de compuestos se suma a un formato sprint que casi siempre mueve la parrilla.

«La Fórmula 1 regresa a Catar, dos años después de su debut allí en 2021. Pero, en muchos sentidos, es otro nuevo comienzo, ya que los coches ahora son muy diferentes a los que vimos hace un par de años y el circuito de Losail ha sido reasfaltado», ha explicado Mario Isola, máximo representante de Pirelli en Fórmula 1, en un comunicado.

«Losail es un circuito muy exigente para los neumáticos, similar a Silverstone y Suzuka. Por eso, no es casualidad que los compuestos elegidos sean los mismos: C1, C2 y C3. El hecho de que 11 de las 16 curvas sean a derechas ejerce una presión especial en el lado izquierdo del coche, especialmente en la parte delantera, pero los niveles de energía observados en los neumáticos de 2021 estaban bastante bien equilibrados entre los dos ejes», ha añadido para cerrar.

Horarios del Gran Premio de Catar 2023

La peculiaridad de este fin de semana, más allá de los horarios casi nocturnos, es el formato al sprint. ¿Y esto qué significa? Pues que el viernes se disputará la primera y única sesión de entrenamientos libres y, justo después, la clasificación para decidir la parrilla del domingo.

El sábado será la ‘Sprint Shootout’, es decir, la clasificación para la carrera al sprint de por la tarde. De esta manera, el sábado es un día ‘solitario’ dentro de toda la programación del fin de semana. El domingo, sin más cambios, se disputará la carrera.

Este formato sí que permite sumar puntos extra, ya que la carrera al sprint reparte puntos al Top 8: el ganador se lleva ocho puntos, el segundo se lleva siete y así hasta el octavo clasificado.

Viernes 6 de octubre

  • Entrenamientos libres: 15:30
  • Clasificación: 19:00

Sábado 7 de octubre

  • Sprint Shootout: 15:00
  • Carrera al sprint: 19:30

Domingo 8 de octubre

  • Carrera: 19:00

En España, toda la actividad en pista se podrá seguir en directo en DAZN F1 y Movistar+ F1. Además, en Estrella Digital encontrarán crónicas detalladas de cada sesión y las noticias más importantes del fin de semana.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -