sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Según la OCU, es alarmante que el 45% de los menús escolares españoles incumplen las normativas nutricionales

No te pierdas...

Un estudio reciente realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela datos preocupantes sobre la calidad nutricional de los menús escolares en España. Según la investigación, el 45% de estos menús son catalogados como «muy desequilibrados«, especialmente cuando la comida es elaborada fuera del propio centro escolar.

Madrid distribuirá menús «equilibrados» a niños desfavorecidos desde el lunes

La OCU analizó 622 menús mensuales correspondientes al pasado curso escolar, enviados por familias de toda España con niños en edad escolar, distribuidos en colegios públicos (73%), concertados (21%), o privados (6%). Los resultados, recogidos entre marzo y junio de 2023, indican que ninguno de los menús cumple con las recomendaciones nutricionales establecidas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el Ministerio de Educación y las consejerías de Sanidad y Educación.

El análisis detalla que entre los ocho grupos de alimentos principales, se observa un alarmante desequilibrio, con una «excesiva» presencia de alimentos ricos en hidratos de carbono y precocinados, a expensas de legumbres, huevos y frutas. La falta de variedad en la oferta de verduras también es señalada, ya que a menudo se presentan en forma de puré o ensaladas que los niños no consumen completamente.

Entre las recomendaciones incumplidas, destaca que las legumbres deberían figurar al menos 1,5 veces a la semana en el menú escolar, pero, según la OCU, esto no se cumple. Además, los precocinados, como croquetas o empanadillas, han ganado terreno frente a alimentos proteicos más saludables, como huevos o pescado azul.

Los menús escolares, a revisión para prescindir de pescados con alto mercurio

El estudio sugiere medidas concretas, como incrementar la presencia de huevos al menos una vez a la semana y reducir la de precocinados a máximo una vez cada dos semanas. También aboga por una mayor variedad de verduras y la inclusión de alimentos integrales en lugar de limitarse solo al pan.

Sorprendentemente, el análisis no encontró diferencias significativas en la calidad de los menús entre los distintos tipos de centros escolares o los costos asociados. Sin embargo, la procedencia de la comida sí tuvo un impacto, con hasta un 55% de los menús elaborados fuera del centro, conocidos como «línea caliente«, siendo catalogados como muy desequilibrados.

La OCU destaca que el 40% de los niños en España presentan sobrepeso u obesidad y hace un llamado urgente para la aprobación del Real Decreto de Alimentación Escolar, consensuado desde 2010. Además, insta a las autoridades educativas a promover cocinas internas en los centros escolares y recalca la importancia de seguir hábitos de vida saludables, incluyendo la práctica regular de deportes, tanto dentro como fuera del horario escolar, en un momento en que el 81% de los niños y adolescentes no cumplen con la recomendación de al menos 60 minutos diarios de actividad física, según la Organización Mundial de la Salud.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -