domingo, marzo 3, 2024
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Aston Martin confirma su llegada al WEC y Le Mans en 2025

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Aston Martin ha hecho oficial sus planes de entrar en el Campeonato Mundial de Resistencia de cara a la temporada 2025, volviendo de esta manera a la primera línea de fuego después de varias temporadas apartada del certamen, sólo presente a través de estructuras privadas o semioficiales. Aston Martin alineará el Valkyrie desarrollado como Hypercar en conjunto con el equipo Heart of Racing, desarrollando la variante de carreras de su hiperdeportivo de ensueño a lo largo de todo 2024 para unirse a un elenco de marcas de ensueño al año siguiente.

Como ya adelantamos en Estrella Digital, Aston Martin se ha estado moviendo durante el verano en lo que especulaba, de manera acertada, que se trataba de una preparación de cara a un futuro programa en resistencia. En efecto, se ha confirmado que será con el Valkyrie, uno de los primeros coches que fueron asociados a la categoría Hypercar tan pronto fue nombrada como la que reemplazaría a los antiguos LMP1. Un movimiento que ha revitalizado por completo al Mundial de Resistencia después de que estuviera en un punto crítico hace apenas unos años.

De contar sólo con Toyota (y, en cierto modo, Alpine, además de otras marcas en GT a través de equipos cliente), ahora cuenta también con Peugeot, Porsche, Cadillac, Ferrari, Glickenhaus y Vanwall, además de Alpine, BMW y Lamborghini que se sumarán el año próximo (y la posibilidad de que se una Honda también con el Acura procedente de la IMSA en Norteamérica). A este elenco se uniría además Aston Martin, además de estar presente junto a otras marcas en GTE y también lo podrán estar en la categoría GT3 que reemplazará a los GTE a partir de la próxima temporada 2024.

Aston Martin Wec Le Mans Valkyrie

El rugido del Aston Martin Valkyrie

Tal como ya se adelantó, el Valkyrie Hypercar (LMH, no LMDh) llevará una variante modificada del Cosworth 6.5 V12 atmosférico, que ya de por sí es capaz de generar unos 1.000 caballos de potencia revolucionando hasta las 11.000 rpm. El modelo de carreras llevará una brida para ajustarse a una potencia similar a la de los otros coches de la categoría Hypercar, además de adaptarse a las exigencias de las carreras del Mundial de Resistencia. El sistema híbrido presente en el Valkyrie normal no estará en el Hypercar – lo mismo que ocurre en el Valkyrie AMR Pro, la versión exclusiva para circuitos.

En principio, Aston Martin incorporará este programa a su programa de carreras principal en la Fórmula 1, el que le llevará durante estos años a luchar por ser el mejor de la zona media de la tabla o intentar desafiar a los de arriba. Para 2026 Aston Martin y Honda se aliarán en el momento en el que cambie la normativa de motores, con un reglamento que buscará unos coches más ligeros y con dimensiones más reducidas de modo que sean más similares a los de antaño, como los espectaculares y dinámicos F1 de principios de este siglo.

A esto hay que añadir que Aston Martin tendrá el Vantage GT3 para equipos en la categoría LMGT3 del Mundial de Resistencia, siendo en esencia coches GT3 con sistemas de luces al igual que los actuales LMGTE. Para otros campeonatos la marca británica también cuenta con el Aston Martin Vantage GT4 – ambos propulsados por el mismo motor V8 biturbo de origen Mercedes AMG, al igual que el Mercedes AMG GT GT3.

De esta manera, el Mundial de Resistencia da la bienvenida a una marca histórica en resistencia, que ya sabe lo que es ganar en Le Mans – lo hizo en 1959 – y que consiguió ser campeona en GTE antes de terminar su programa de carreras años atrás. En 2025, por fin el Valkyrie rugirá con el resto de Hypercar como se esperaba desde un principio.

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