domingo, junio 16, 2024
- Publicidad -

La FIA acepta la petición de Andretti de unirse a la Fórmula 1

La FIA ha dado luz verde a Andretti para unirse a la parrilla de Fórmula 1 y convertirse así en el undécimo equipo. Ahora deben cerrar los acuerdos comerciales con la FOM.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La FIA ha dado luz verde para que Andretti se convierta en el undécimo equipo de Fórmula 1 a partir de 2025, como pronto. El organismo que rige el deporte de motor ha confirmado que el equipo estadounidense es el único que cumple los requisitos, aunque todavía debe llegar a un acuerdo comercial con la FOM, propietaria de todos los derechos comerciales de la Fórmula 1.

En los últimos meses, varios equipos han mostrado su interés por entrar a la parrilla de Fórmula 1 en un futuro próximo. Sin embargo, solo Andretti lo ha conseguido. La FIA abrió la convocatoria inicial para mostrar interés en febrero de este año, pero solo cuatro equipos cumplían los requisitos para avanzar a la segunda fase. Después de una evaluación exhaustiva en los últimos meses, solo Andretti cumple los requisitos para entrar a la Fórmula 1.

Los requisitos para avanzar de fase han sido muy exigentes por las solicitudes que han recibido. La FIA ha evaluado la capacidad deportiva y técnica de los aspirantes, la capacidad del equipo para recaudar y mantener fondos suficientes para participar en el Campeonato a nivel competitivo, la experiencia y los recursos humanos con los que cuentan.

Otro aspecto muy importante y que ha formado parte de los criterios de selección ha sido la sostenibilidad. La FIA quiere conseguir las ‘cero emisiones’ en 2030, así que le pidieron a los candidatos que mostraran cómo podían lograr un impacto social positivo a través del deporte.

Después de todo el arduo proceso, la FIA ha confirmado este lunes que solo Andretti ha pasado a la fase final. De esta manera, la estructura estadounidense ya tiene luz verde para convertirse en el undécimo equipo de la parrilla a medio plazo. No se espera su entrada en la categoría hasta, al menos 2025.

Sin embargo, todavía no está todo hecho. Andretti debe llegar a un acuerdo con la FOM en términos de acuerdos comerciales, aunque se perfila como el aspecto más sencillo del proceso. Así lo ha explicado Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, en un comunicado.

«La FIA fue muy clara al establecer criterios estrictos para la inscripción desde el inicio del procedimiento de Expresiones de Interés. Nuestro objetivo, después de una rigurosa diligencia durante la fase de solicitud, era aprobar solo las posibles inscripciones que cumplieran con los criterios establecidos e ilustraran que agregarían valor al deporte.

La FIA está obligada a aprobar solicitudes que cumplan con los requisitos de solicitud de Expresiones de Intereses y nos hemos adherido a ese procedimiento al decidir que la solicitud de Andretti Formula Racing LLC pasaría a la siguiente etapa del proceso de solicitud. Al tomar esa decisión, la FIA actúa de acuerdo con las directivas de la UE sobre participación y desarrollo del deporte del motor.

Andretti Formula Racing LLC fue la única entidad que cumplió con los criterios de selección establecidos en todos los aspectos materiales. Felicito a Michael Andretti y su equipo por su minuciosa presentación. También quiero agradecer a todos los equipos potenciales por su interés y participación.

El proceso de Expresiones de Interés se basa en la aceptación positiva del Reglamento de Unidades de Potencia de F1 de 2026 de la FIA entre los OEM existentes, lo que también ha atraído un mayor compromiso de Audi, Honda y Ford y el interés de Porsche y General Motors.

Me gustaría agradecer a todos los miembros del equipo de la FIA involucrados en el proceso de Expresiones de Interés por sus incansables esfuerzos para garantizar una evaluación diligente de todas las solicitudes recibidas», ha afirmado Ben Sulayem.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -