lunes, mayo 20, 2024
- Publicidad -

‘Cohete’ Suárez, lanzado hacia el título del S-CER 2023 tras vencer en Llanes

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias ‘Pin’ han sumado una nueva victoria en el Supercampeonato de España de Rallyes, triunfando en el Rallye de Llanes para extender su liderato y acercarse al título de este año. La dupla de Skoda España y Recalvi ha logrado una valiosa victoria con Jan Solans/Rodrigo Sanjuán en segunda posición y Surhayén Pernía/Alba Sánchez en la tercera, dándole un doble podio a Hyundai España en el cierre del periplo asturiano, formado por este rallye y el Princesa de Asturias que también ganaron Suárez e Iglesias.

El Rallye de Llanes era la sexta prueba del calendario, ya afrontando su recta final tras cuatro rallyes antes de verano y el Princesa y Llanes en septiembre, su hueco tradicional dentro del calendario de rallyes. Se trata de un rallye clásico en el que la lluvia suele hacer acto de aparición en tramos espectaculares, llenos de zonas técnicas y tramos montañosos. Y, sobre todo, de muchísima belleza en parajes verdes.

En estos parajes verdes de su patria, no fue Suárez sino su paisano de Citroën, el también praviano Diego Ruiloba, quien marcaba el mejor tiempo para el tramo de calificación, ganándose así la prioridad para el orden de salida. Segundo era Suárez por delante de Iván Ares, Solans y Pernía, quien en este rallye reaparecía tras unos meses de inactividad. También era centro de atención el hexacampeón nacional de rallyes Miguel Fuster, quien regresaba a un rallye nacional – eso sí, en un Porsche 911 SC clásico dentro del apartado regional.

Diego Ruiloba Citroën Rallye Llanes Scer

Ruiloba lidera en La Tornería hasta el ataque de Suárez en Cardosu

El mítico tramo de La Tornería era el primero con el que arrancaba este Rallye de Llanes 2023, donde Ruiloba marcaba el mejor tiempo frente a Suárez y Ares, replicándose el orden del tramo de calificación. Más atrás se situaban el joven Óscar Palomo, el local Alberto Ordóñez, el gallego Iago Caamaño y un Fredy Tamés que colaba su Suzuki Swift Sport en el Top 10 absoluto, seguido de Álvaro Muñiz quien corría esta vez con un Toyota GR Yaris con neumáticos MRF Tyres.

Suárez no dejaría escapar a Ruiloba y en la primera pasada por Cardosu, un tramo de apenas 6,39 kilómetros de longitud en los que el de Skoda iba a por todas y salía como líder por nueve décimas sobre el de Citroën y Sports & You. Ares se desmarcaba de Solans, Pernía y Palomo como el mejor de los Hyundai. En la segunda pasada por el tramo de La Tornería Suárez le sacó 4,3 segundos más a Ruiloba, siendo los dos asturianos los dos hombres a batir en este rallye mítico del S-CER.

Esta primera etapa del Rallye de Llanes terminaba con dos tramos más. Primero, una segunda pasada por Cardosu donde Suárez ponía más tierra de por medio ante el ex campeón nacional Ares y Ruiloba. Para acabar la jornada, un pequeño tramo urbano en Llanes en el que Pernía – todo un especialista en este tipo de súper especiales desde hace años – marcaba el mejor tiempo por delante de Solans. Una etapa que terminaba ya no solo con tramos nocturnos, sino con la aparición de la lluvia que volvía más emocionante este precioso rallye.

Suárez, mientras tanto, terminaba el día con 5,5 segundos de ventaja sobre Ruiloba, 13,8 sobre Ares y más de medio minuto sobre Solans, Pernía y Palomo. En un principio Ruiloba recibió 10 segundos de penalización por saltarse la salida, pero esta penalización fue revocada antes de empezar la segunda etapa.

José Antonio Cohete Suárez Skoda Rallye Llanes Scer

Nueva, TC Plus en Cobijeru y victoria para Skoda y Recalvi

La segunda etapa de este Rallye Villa de Llanes empezaba en otro tramo más que conocido de su legendario itinerario, el de Nueva con sus casi 20 kilómetros de longitud. Y en este tramo literalmente cambió todo el devenir del rallye, pues tanto Ares como Ruiloba sufrieron sendos pinchazos que les relegaron en la general.

Ares caía al sexto puesto y Ruiloba al octavo, ambos con varios minutos perdidos. Suárez de repente estaba liderando en solitario con Solans a casi cincuenta segundos y Pernía a más de un minuto de diferencia. Suárez podía tomarse de manera más relajada lo que quedaba de rallye, con cinco tramos por delante…pero eligió ir a fondo, como es habitual en él.

Siguió abriendo distancias el de Skoda con el mejor tiempo en Arangas por delante de un Ares que, en lugar de tirar la toalla, decidió salir a divertirse y darlo todo con su Hyundai. Mientras tanto, Ordóñez peleaba con Palomo por la cuarta posición mientras que Ruiloba ganaba una al superar a Caamaño. Dentro del Top 10 absoluto aparecía otro héroe asturiano, Javi Villa con su Toyota GR Yaris, en un rallye en el que rodaba por seguir mejorando en la disciplina antes de afrontar la parte final del Campeonato de España de Montaña que está cerca de ganar este año con su Bango B59.

Cobijeru no era sólo el octavo tramo del rallye y tercero del día, sino también el TC Plus donde se jugaban puntos adicionales para el campeonato. Suárez fue a por todas para rascar esos puntos y lo consiguió, llevándose tres puntos extra, dos puntos para Ares y uno para Solans. En la general no había cambios, aunque Ares le daba una buena mordida a un Palomo que se dejaba veinte segundos – de hecho, el joven madrileño estaba perdiendo mucha comba frente a sus rivales en esta segunda etapa.

Con tres tramos por delante y un minuto de ventaja que gestionar, Suárez bajaba algo el ritmo mientras que Ares seguía apretando su Hyundai de lo lindo, atrapando a Palomo en el proceso. Solans, por su parte, mantenía por detrás a un Pernía que recortaba distancias, situándose el cántabro a menos de trece segundos. En la segunda pasada por Arangas Ruiloba marcó el mejor tiempo seguido de Solans y Ares, este cada vez más cerca de Palomo. En el último tramo, Valle Oscuru, Ares lograba el mejor tiempo y, más importante, lograba adelantar a Palomo por apenas 1,1 segundos para arrebatarle in extremis la quinta posición final.

Con este rallye, Suárez logra otra victoria convincente de modo que cada vez está más cerca de volver a ser el campeón del S-CER y recuperar su corona de 2021 junto a Iglesias, Skoda España y Recalvi. Solans logra otro segundo puesto mientras que Pernía vuelve a dar su mejor versión tras meses sin competir. Ordóñez se quedaba con el cuarto puesto por delante de Ares y Palomo, completando las diez primeras posiciones Ruiloba, Caamaño, Villa y Marc Comas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -