lunes, mayo 20, 2024
- Publicidad -

Horarios y cómo seguir el Gran Premio de Japón 2023 de Fórmula 1

La Fórmula 1 viaja al circuito de Suzuka para disputar el Gran Premio de Japón ¡y toca madrugar! Toma nota de los horarios para no perderte la acción en pista.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La Fórmula 1 continúa su temporada con el Gran Premio de Japón, que forma doblete con la cita de Singapur del fin de semana pasado. Eso sí, esta vez toca poner el despertador y madrugar para seguir la clasificación y la carrera, ¡incluso trasnochar para los entrenamientos libres!

El Gran Circo afronta esta prueba en el circuito de Suzuka después de la impresionante victoria de Carlos Sainz en Marina Bay que le convierte en el primer piloto en batir a Red Bull esta temporada. Además, lo hace después de un fin de semana bastante irregular de Red Bull que Max Verstappen salvó con una quinta posición y un domingo para olvidar por parte de Fernando Alonso. George Russell también tendrá una nueva oportunidad para hacerlo bien en Japón después de chocar en las últimas curvas en Singapur.

Será un fin de semana completamente nuevo, con oportunidades para muchos y, previsiblemente, donde todo volverá a la normalidad por arriba. Eso sí, Suzuka es un circuito muy particular con un altísimo nivel de exigencia tanto para los pilotos como para el coche. Si tuviéramos que definir esta pista con una palabra, sería aerdinámica, ya que la eficiencia juega un papel muy importante por la combinación de curvas rápidas con rectas en las que entra en juego la velocidad punta de los monoplazas.

Así es el circuito de Suzuka

El circuito de Suzuka tiene una distancia total de 5,807 kilómetros, así que el domingo los pilotos completarán una distancia total de carrera de 307.471 kilómetros durante las 53 vueltas de Gran Premio. La pista tiene una única zona de DRS en la recta de meta y, actualmente, el tiempo más rápido está en poder de Lewis Hamilton con el 1:30.983 que consiguió en 2019.

El primer sector es el más exigente desde el punto de vista de la aerodinámica, pues hay hasta siete curvas en las que es súper importante el agarre aerodinámico. La frenada del final de la recta no es muy brusca, pero después llega una sucesión de curvas de alta y media velocidad donde entra en juego la trazada y la estabilidad.

El primer sector termina con una subida por la Curva 7 que los pilotos hacen a fondo y termina en Degner, que comprende las Curvas 8 y 9. Dan inicio al segundo sector y es uno de los puntos más complicados, ya que se trazan a alta velocidad y una pasada de frenada hace que los pilotos terminen en la escapatoria. Este segundo tramo del circuito tiene curvas muy diferentes entre sí: desde la frenada en apoyo en la horquilla de la Curva 11 —Hairpin— hasta las siguientes tres curvas —12, 13 y 14— que son bastante rápidas y obligan a trazar sin errores.

El segundo sector termina termina con una recta en subida hacia la Curva 15 —130R— que ya comprende el tercer sector del circuito de Suzuka. Los pilotos llegan a este punto a casi 300 km/h y al ser en subida, es muy exigente para el motor. Después, los pilotos desembocan en la chicane Casio y se ven obligados a frenar bruscamente. Es importante la estabilidad en frenada, atacar los pianos y acelerar para encarar la recta de meta y cerrar la vuelta.

Image 4
Circuito de Suzuka | Fuente: Fórmula 1

Suzuka es una pista exigente para los neumáticos, por lo que Pirelli se ha visto obligada a llevar la opción más dura de su gama: C1, C2 y C3. Como novedad, los pilotos probarán el C2 de 2024 durante los entrenamientos libres con la intención de homologarlo para el próximo año.

«Con sus importantes cargas laterales y verticales, Suzuka es tan exigente con los neumáticos como con los pilotos. Estas exigencias se distribuyen equitativamente en las cuatro ruedas, con diez curvas a derechas y ocho a izquierdas a lo largo de la vuelta de seis kilómetros. Como resultado de estas desafiantes características, traemos a Japón los neumáticos más duros de la gama de 2023: el C1, el C2 y el C3. Esto es nominalmente igual que la selección del año pasado debido al nuevo compuesto C1, que se introdujo esta temporada para ubicarse entre el C2 y el antiguo C1 ahora llamado C0″, ha explicado Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en Fórmula 1, en un comunicado.

Horarios y cómo seguir el GP de Japón 2023

El Gran Premio de Japón obliga a modificar bastante los horarios y los hábitos de sueño para seguir todas las sesiones. ¡Toma nota y empieza a preparar el despertador! Estos horarios se corresponden con la hora peninsular española.

Viernes 22 de septiembre

  • Libres 1: 04:30
  • Libres 2: 08:00

Sábado 23 de septiembre

  • Libres 3: 04:30
  • Clasificación: 08:00

Domingo 24 de septiembre

  • Carrera: 07:00

Toda la acción en pista se podrá seguir en directo, desde España, a través de DAZN F1 y Movistar+ F1. Además, en Estrella Digital encontrarán crónicas detalladas de cada sesión, declaraciones de los protagonistas y todo lo que ocurra en el circuito de Suzuka.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -